La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs, contra Barbón: “No vamos a permitir que diga que le engañaron”

Foro acusa a Enrique Fernández de actuar como “un delegado del Gobierno y no como un consejero” de Asturias

Trabajadores de Alu Ibérica durante la concentración del pasado fin de semana en Avilés. Ricardo Solís

“No vamos a permitir que un Gobierno autonómico, como afirmó el señor Barbón, diga que ha sido engañado cuando tiene la suficiente capacidad para asegurar que un inversor es fiable”, señaló ayer Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado recordando que el presidente del Principado había admitido que tanto él como la ministra Reyes Maroto habían asumidas como ciertas las afirmaciones de parte de los implicados en la controvertida venta de la fábrica de aluminio de San Balandrán, operación que actualmente está siendo fiscalizada por la Audiencia Nacional y está a punto de cobrarse los despidos de los 250 trabajadores que, como señaló el también diputado de Ciudadanos, el avilesino Luis Fanjul, “optaron por quedarse en 2019 porque querían que se siguiera manteniendo una estructura industrial en la comarca que garantizase el futuro de los próximos años”.

Tanto Fanjul como Fernández estuvieron reunidos ayer con una delegación de representantes del comité de empresa de Alu Ibérica. En este encuentro, los trabajadores reclamaron a Cs que se sumasen a la reprobación al consejero de Industria, Enrique Fernández. Una acción que cuenta con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios. Cs prometió debatir internamente esta petición. Pese a no concretar su postura, la diputada Susana Fernández advirtió que el Consejero debe asumir su responsabilidad “y no mantenerse, como hasta ahora, mirando desde la barrera y buscando excusas”. Así, ha añadido que “su credibilidad en este asunto es nula”. A juicio de Fernández, los últimos episodios en la crisis del aluminio han evidenciado “la falta de voluntad política para continuar con la actividad de la fábrica”. Por eso, Cs ha pedido –como prometió hacerlo también el Partido Popular esta misma semana– “toda la documentación solicitada por el Gobierno de Asturias al Gobierno de España, en relación a los informes técnicos emitidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que avalan la imposibilidad de su participación en Alcoa”.

Por su parte, Adrián Pumares, el portavoz de Foro en el parlamento, señaló, también a la salida de su encuentro con los representantes de los trabajadores de Alu Ibérica: “El presidente Barbón ha hecho caso a Foro trasladando parte de las competencias de la Consejería de Industria a la Consejería de Ciencia; ahora le toca escuchar el clamor que reclama el cese inmediato de Enrique Fernández”. Y es que, a juicio de Pumares, sólo ha mentido y actuado “como un mero delegado del Gobierno de España en lugar de como un consejero de Asturias”. Así que sí, Foro se suma a la reprobación.

Compartir el artículo

stats