La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas del Ave María se repararán para construir un museo de la educación

La rehabilitación del edificio, construido en 1913, empezará este año; el proyecto de musealización entraría en los presupuestos de 2023

Escuelas del Ave María, en Arnao. | Mara Villamuza

Las escuelas del Ave María de Arnao se convertirán en un museo de la educación de cara a 2023, previa rehabilitación del edificio, que se llevará a cabo durante este año. El informe técnico para el proyecto de musealización del edificio –construido en 1913– fue redactado en 2016 por director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz López.

El objetivo de esta iniciativa no es otro, según recoge el informe técnico, que el de recuperar el espacio y dedicarlo a conmemorar el legado de la educación en Asturias. Eso sí, con tintes locales, tanto a la propia escuela de Arnao como a la evolución de la educación en el concejo de Castrillón. El proyecto supondrá un coste de más de 130.000 euros para el Ayuntamiento y entraría a formar parte de los presupuestos del próximo año.

“Hay todo un entorno para desarrollar contenidos relacionados con la enseñanza”, explica el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas. En este sentido, el informe técnico del proyecto del museo recoge otros edificios históricos del concejo que representan arquetipos educativos singulares: las propias escuelas del Ave María de Arnao, las colonias escolares de Salinas, las escuelas de Raíces y las escuelas rurales del municipio.

El museo de la educación en el que se convertirán las escuelas del Ave María emprende el deseo de conmemorar la memoria de la actividad pedagógica a lo largo del tiempo y honrar la figura de los docentes como uno de los principales colectivos profesionales en la construcción de la identidad cultura, según recoge el informe elaborado por Iván Muñiz López.

En este documento, también se hace un llamamiento a la cooperación entre varias entidades: la Universidad de Oviedo, Asturiana de Zinc, asociaciones vecinales y antiguos alumnos, el Ministerio y consejería de Educación, otras instituciones museísticas y el apoyo de investigadores especializados en las escuelas del Ave María. La intervención en el edificio presenta una doble vertiente: interna y externa.

Estas actuaciones, según recoge el informe técnico del proyecto, serán siempre teniendo en cuenta “el fuerte impacto emocional de las escuelas, ya que se trata de uno de los elementos que mejor ha logrado preservar los vínculos colectivos de la vieja comunidad a partir del nostálgico recuerdo de la etapa escolar”. Por lo tanto, el nuevo museo debe integrarse dentro del concepto de paisaje cultural de Arnao, mediante una actuación coordinada. “El potencial de Castrillón a nivel cultural y el atractivo turístico que tendrá el museo es innegable”, sentencia el edil de Urbanismo Laureano López Rivas.

El proyecto valora varios espacios museísticos. Por un lado, el edificio histórico de las escuelas, su núcleo original, construido en 1913. En el primer piso estaban las aulas y en el segundo la vivienda del maestro. Por otro, el pabellón nuevo, datado del año 1960, que daba cabida a las clases de primer grado. Por último, los recursos pedagógicos al aire libre, ya rehabilitados.

Compartir el artículo

stats