La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Avilés urge reunir a la junta de la Mancomunidad

Partido Popular, Cambia Avilés y Ciudadanos exigen información sobre el plan turístico y el fallo que tumba un puesto de la entidad

Las aguas andan revueltas en el seno de la Mancomunidad Turística de la comarca. La oposición del Ayuntamiento de Avilés registró ayer la petición de una reunión urgente de la junta de la entidad para tener información de primera mano sobre los planes de desarrollo del plan turístico que se acometerá con fondos europeos y acerca de la sentencia que ha tumbado el nombramiento del gerente. Desde el Partido Popular (PP), Cambia Avilés (CA) y Ciudadanos (Cs) manifestaron además su malestar porque, según defienden, las decisiones son adoptadas por la presidenta Raquel Ruiz y los regidores comarcales: “Nos encontramos en las reuniones con las decisiones tomadas”.

Ruiz ha convocado a los regidores de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas a una próxima reunión de trabajo para definir cuáles serán las primeras decisiones que se ejecutarán con cargo a los fondos europeos y cómo abordar la situación derivada de la reciente sentencia sobre el personal. Para la oposición ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El partido que se ha mostrado más crítico con el funcionamiento de la Mancomunidad en lo que va de mandato es el Partido Popular (PP), que viene acusando a la entidad de “inacción”. “Se toman decisiones unilaterales de manera permanente por los alcaldes, no se cuenta con el resto de miembros de la junta y no se nos trasladan las cuestiones trascendentes que están ocurriendo. No nos parece de recibo. Pedimos una reunión inmediata”, explica la portavoz del grupo municipal popular, Esther Llamazares.

“Es en la junta de la Mancomunidad donde se deben abordar estos asuntos. Hay una sentencia que afecta a la relación de puestos de trabajo y nos enteramos por la prensa. Y hay que abordar algo fundamental como el plan turístico. El funcionamiento de la Mancomunidad y sus objetivos a corto y largo plazo se tienen que tratar en su junta. Además, cuando queremos llevar al pleno cuestiones relacionadas con esta entidad nos dicen que el lugar para hablar de ella no es allí, sino en la propia Mancomunidad”, protesta la concejala Sara Retuerto.

Órgano colegiado

Muy crítica se mostró la concejala de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón: “Estamos todos ya hartos. La junta es el único órgano de gobierno colegiado de la Mancomunidad. Las reuniones de alcaldes no están recogidas en los estatutos. Así que la presidenta (Raquel Ruiz) que comparezca e informe. Lo del gerente es grave, nosotros votamos en su momento en contra de esa contratación”.

La patronal regional de turismo ha reclamado, además, participar en los planes de la Mancomunidad.

Compartir el artículo

stats