La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto inicia las obras de reforma del firme de la arteria de la ría con desvíos de tráfico

La primera fase de los trabajos afectará al tramo de Conde de Guadalhorce entre la calle Demetria Suárez y la travesía del Torno

Infografía del tramo que se cortará al tráfico por las obras, marcado en rojo, y los desvíos, en azul.

La Autoridad Portuaria de Avilés comenzará la próxima semana las obras de sustitución del pavimento en la calzada de la avenida de Conde de Guadalhorce, en un tramo de unos 720 metros de longitud entre el extremo sur del muelle pesquero y la glorieta de las Arobias.

La primera fase supondrá el corte de la calzada de la avenida Conde de Guadalhorce entre las calles Demetria Suárez y la Travesía del Torno, desviándose el tráfico general a través de las calles Demetria Suárez, travesía de la Industria y travesía del Torno. Únicamente se permitirá en el tramo afectado por el corte el acceso a los vehículos que presten o requieran servicios del puerto pesquero o a las naves y negocios allí establecidos.

El plazo estimado para la ejecución de esta primera fase es de unas seis semanas. Los trabajos comenzarán la próxima semana con el montaje de las señales, carteles, barreras... y, una vez estén correctamente instalados, se procederá al corte del tráfico de este primer tramo, informándose el día previo al día exacto del corte, según avanzó la Autoridad Portuaria.

El presupuesto de adjudicación asciende a 493.394 euros (impuestos no incluidos) y el plazo estimado de duración de los trabajos es de 5 meses. La ejecución de los trabajos se abordará en tres fases que requerirán el corte parcial o total del tramo afectado y la habilitación de desvíos y cortes específicos que estarán convenientemente señalizados, según explicaron desde el Puerto.

Detrás de esta actuación está el tráfico, especialmente el de vehículos pesados, que soporta la avenida Conde de Guadalhorce de Avilés, que con más de 18.000 vehículos diarios de media se halla en la horquilla que según los expertos aconseja el desdoblamiento de una carretera, hace mella en el estado de la vía. Los técnicos de la Autoridad Portuaria, la administración encargada del mantenimiento de la calzada, detectaron la presencia en algunos puntos de hundimientos del firme motivados por la debilitación del relleno que sirve de base al pavimento y en consecuencia aconsejan una intervención para evitar que estos males vayan a más.

Esta actuación se suma a otras ya ejecutadas por el Puerto en los últimos años como la elevación del paso de peatones de Larrañaga, donde se ocultó un gran bache que entorpecía el paso en el acceso peatonal al puente de San Sebastián, la instalación de nuevas luminarias o la mejora de la señalización de los pasos de cebra en el paseo de la ría.

Compartir el artículo

stats