La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Guerrero, concejal de Vivienda: “Si se ve que funciona y el propietario está tranquilo, ‘Avilés Alquila’ puede ser un éxito”

“Durante la pandemia, apenas ha habido vida interna en los partidos; no está en mis planes presentarme a la secretaría del PSOE de Avilés”

Juan Carlos Guerrero, en la plaza de España.

Juan Carlos Guerrero (Avilés, 1970), trabajador de la Autoridad Portuaria de Avilés, es el concejal delegado de Vivienda, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés. En esta entrevista hace balance de lo que va de mandato en su área y adelanta los retos que afronta antes de que expire en 2023.

–Ha cerrado 2021 con la puesta en marcha del nuevo “Avilés Alquila”, con el que el Ayuntamiento busca impulsar la oferta de alquiler y fijar población. ¿Ha costado mucho sacarlo adelante?

–Ha sido mucho el trabajo, eso sí, pero ha habido un apoyo unánime de todo el mundo, tanto de las inmobiliarias, como de los grupos políticos. Ha sido más de un año de trabajo, hicimos más de 13 borradores. El resultado está ahí y tenemos la esperanza de que funcione. Está dirigido exclusivamente a vivienda vacía. El reto es importante.

–¿Y pone números a ese reto? ¿Cuánta vivienda cree que puede salir al mercado?

–No es momento de marcarnos retos. Este es un programa abierto, vivo, que iremos modificando si lo consideramos necesario. Un agente inmobiliario decía que hay pocos programas que incluyan todas las garantías del “Avilés Alquila”, el Ayuntamiento ha apostado muy fuerte por él. Las garantías para el propietario son muy altas y las ventajas para el inquilino también son interesantes. No me pongo límites ni objetivos. Avilés se mueve mucho por el boca oreja, si la gente ve que funciona y que realmente el propietario está tranquilo, el programa puede ser un éxito. Vamos lentos pero seguros.

–Insiste en que es un programa casi único en España. ¿Por qué?

–Hay algunos programas parecidos pero como este no, con esta colaboración público-privada tan clara y estructurada, con un servicio de mediación... no hay otro como este.

–¿Y hay mucha vivienda vacía en Avilés?

–Sí, creo que la hay y que todos lo vemos a diario. Hay mucha vivienda vacía.

–Pero entiendo que el plan de vivienda municipal irá más allá del “Avilés Alquila”, ¿qué tiene entre manos?

–Como sabe, se van a revisar los planes urbanísticos, está pendiente de ejecutar el plan para las casas de maestros de La Luz con fondos DUSI... Y también tenemos las ayudas de alquiler para jóvenes. Esto es como un puzle que va encajándose poco a poco. Se habla de la futura ley de vivienda a nivel estatal... La apuesta es clara: sacar vivienda en alquiler, ayudar a la gente joven a arrendar y generar población para Avilés. El esfuerzo en cuanto a las ayudas a vivienda en estos últimos años ha sido muy importante, con casi 1,3 millones de euros.

–Sobre el plan para rehabilitar las casas de maestros como pisos para alquiler, ¿teme que el procedimiento judicial en marcha con los arquitectos que ganaron el concurso de ideas pueda paralizarlo?

–Han presentado un recurso pero nosotros seguimos con la licitación, entendemos que lo hemos hecho bien.

–¿Dará tiempo a ejecutarlo en plazo?

–El plazo es ajustado y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible permite justificar con certificaciones hasta el momento final del plazo. Si queda algo por hacer puede que sea algo pequeñito y que se pueda asumir.

–¿Algo más que puede adelantar en política de vivienda a corto y medio plazo?

–Para el futuro se están estudiando otras actuaciones y quizás podremos concretar algo en los próximos meses.

–En lo que va de mandato hubo conflicto en el seno de la Fundación San Martín a cuenta del proceso de selección para el puesto de dirección. ¿Han vuelto las aguas a su cauce?

–Sí, el patronato funciona con completa normalidad. Cuando fue el conflicto yo estaba recién aterrizado en la concejalía. Al quedarnos sin la directora activamos a toda velocidad un procedimiento para cubrir el puesto, con la mejor voluntad del mundo, y ahí fue donde surgieron los conflictos. Quizás quisimos correr demasiado. Tenga en cuenta que durante la pandemia, con mis limitaciones horarias y técnicas, ejercí como director de la Oficina Municipal de Vivienda e hicimos lo que pudimos. El personal de la Fundación San Martín hizo un esfuerzo extraordinario y la actividad no se resintió pese a tener una persona menos a tiempo completo.

–Pasemos a Formación y Empleo. “Hablaremos mucho con empresas y centros para usar mejor los fondos de formación”, decía en una entrevista a este periódico a los pocos meses de asumir la concejalía. ¿Esa intención ha dado frutos?

–Lo que le avanzaba en aquella entrevista es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo. Nosotros abordamos este área a nivel de municipio. Es decir, nuestra obligación es saber toda la formación que se imparte en Avilés e identificar las carencias. Y lo digo tanto a nivel de centros reglados como de formación de empresa, en el tercer sector, como a lo que promueve el Servicio Público de Empleo en la ciudad... Nuestra misión es llegar adonde no llega todo ese tejido, se trata de complementar. Constantemente leemos en la prensa información sobre los problemas de las empresas para encontrar determinados perfiles.

–¿Pero qué avances se han producido?

–Intentamos paliar eso con la formación a la carta con compromiso de contratación, eso es lo que estamos haciendo. Estamos satisfechos con los primeros pasos, pero aún tenemos mucho que avanzar. En febrero vamos a poner en marcha otros dos cursos con grandes empresas a través del convenio que hemos firmado con Femetal. También estamos trabajando con un clúster de empresas tecnológicas para hacer un reciclaje hacia el sector tecnológico, que viene advirtiendo de que se va a quedar sin mano de obra en breve. Lo que pretendemos es reciclar personas que tienen otro nivel de titulación y orientarlas hacia el sector tecnológico. Estamos en conversaciones para poder hacerlo en Avilés y a lo largo de este año. Y, además, seguimos con otros cursos a la carta sin compromiso de contratación pero que estamos seguros de que tendrán salida inmediata porque están enfocados a lo que demandan las empresas.

–¿Por ejemplo?

–Operador de redes de telecomunicaciones, montaje de andamios, estamos también trabajando en supervisiones de soldadura... Hay que definir muy bien los perfiles porque si acertamos con ellos quienes los terminen tendrán muchas salidas. Y esperamos tener otros cuatro o cinco cursos este año con compromiso de contratación en empresas.

–¿En qué sectores?

–Estamos trabajando en dos cursos con compromiso de contratación en el sector metal y pretendemos sacar otros dos con el cluster de empresas tecnológicas.

–Se avecinan obras en el Centro de Empleo Europa y en el antiguo parque de Bomberos, sede del Centro de Formación Ocupacional.

–La obra en el Centro Empleo Europa empieza este mes para adecuar las instalaciones a las necesidades actuales. Se remodelarán todas las estancias del servicio de orientación , para una atención más íntima, y se habilitarán más aulas de formación. En Bomberos la transformación va a ser muy grande. También habrá aulas para formación, talleres y ahí tenemos que conseguir que sea un espacio de formación de referencia en la zona. Queremos que sea el gran centro en que las empresas de la zona desarrollen formación a la carta, que sea un referente en su campo.

–Cambia Avilés volvió a recriminar en el pleno de presupuestos al PSOE que siga sin haber planes de empleo más allá de los contratos en prácticas. ¿No hay solución posible?

–A mí lo que me transmiten es que no, tanto a nivel técnico como político. Es un tema de seguridad jurídica, como ya sabe. Pero está la convocatoria de contratos en prácticas para titulados menores de 30 años y estamos trabajando en un plan nuestro, interno, para una docena de perfiles más. Serían unas 25 personas las que se incorporarían con nosotros este año, unas en febrero y el resto esperamos que en marzo. Lo suplimos con todos los cursos y programación que le acabo de comentar. También están los certificados de profesionalidad, el año pasado hicimos Docencia para la Formación, Atención Sociosanitaria y Auxiliares de Almacén. Y también están nuestras famosas cláusulas sociales, con las que más de 800 personas han conseguido empleo desde 2009. En 2020 fueron 92 personas las que trabajaron gracias a las cláusulas sociales.

–Avanzamos hacia la recta final del mandato. ¿Qué retos se marca?

–Que todo lo que llevamos trabajado en estos dos años y medio empiece a verse. Se unificó en una concejalía formación, empleo y vivienda para que la gente de Avilés pueda formarse y trabajar aquí y que pueda vivir aquí. Estamos poniendo los mimbres para que sea así. Además, se convocará próximamente la mesa de Formación Profesional.

–En los próximos meses habrá Congreso local del PSOE. ¿Está en su ánimo volver a medirse al secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga?

–Ahora mismo no me planteo nada. Durante la pandemia, apenas ha habido vida interna en los partidos, ni en el nuestro ni en ninguno. Es el secretario general actual quien tiene que decir si se va a presentar o no de nuevo y después decirnos lo que pretende. ¿Ahora mismo que voy a juzgar? Que hemos tenido un resultado electoral buenísimo, pasando de 8 a 10 concejales. Él tiene que hablar con la militancia.

–¿Pero está descartado?

–No está en mis planes presentarme a la secretaría general.

Compartir el artículo

stats