La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las limitaciones a la hostelería en Navidad se tradujeron en más de 7 millones de pérdidas

El sector hostelero avilesino vuelca las ilusiones de la recuperación en el Antroxu, a la espera de las nuevas ayudas que prepara el Principado

Terrazas en el barrio de Sabugo, en Avilés, durante las pasadas fiestas navideñas. | Ricardo Solís

Los cierres y restricciones impuestos el pasado mes de diciembre por el impacto del covid-19 le habrán supuesto a la hostelería y restauración avilesina unas pérdidas superiores a los siete millones de euros. Es el resultado de las cancelaciones de comidas y cenas de empresa y de familias, y de las limitaciones horarias en fechas tan señaladas. La esperanza ahora se vuelca en el Antroxu avilesino, las próximas fechas señaladas en rojo en el calendario local.

Diciembre es un muy buen mes para el sector de la hostelería y la restauración, que este año habían puesto todas sus esperanzas en recuperar la cifra de negocio. Nada más lejos de la realidad. La patronal del sector de la hostelería y el turismo en Asturias, Otea, calcula que las pérdidas en diciembre se aproximan a los 90 millones de euros. “Una ruina que muchos no podrán remontar”, advierte.

Las consecuencias de las limitaciones a estos establecimientos son similares a las que se registraron en el resto del Principado. Según una encuesta realizada por Otea, la patronal del sector en Asturias, entre sus casi 2.000 asociados desde el inicio de la campaña navideña, las anulaciones en los restaurantes para comidas y cenas superaron de media el 60 por ciento.

Muchos restaurantes ya empezaron a recibir anulaciones cuando empezaron a subir los contagios a principios del mes de diciembre. También detectaron que muchas de las llamadas telefónicas para consultas sobre los menos y los precios, ya no se concretaban. Eran las primeras señales de alarma.

A favor del sector solo hubo un factor: el buen tiempo. El anticiclón que permitió la subida de temperaturas facilitó la posibilidad de que los establecimientos con terrazas pudieran “compensar solo en parte” las pérdidas, indicaron.

El ocio nocturno volvió a ser el más castigado, al implantarse el cierre en todo el sector a la una de la madrugada. “Las pérdidas han sido enormes, porque las restricciones se anunciaron solo unos días antes, con todo el suministro ya adquirido. No solo hubo que devolver el dinero de las reservas, sino que además tuvimos que pagar lo que habíamos comprado. Ha sido un desastre”, claman desde el sector.

Y todo esto con el convencimiento de que el ocio nocturno no es el culpable de los contagios, como se argumentó desde el Gobierno regional para imponer su cierre. Desde la dirección de Otea insisten en el mensaje que trasladaron ya al Gobierno regional desde que se conocieron las restricciones: “Los contagios siguen y es evidente que ahora nadie puede decir que se deben al ocio nocturno”.

Un enero “complicado”

La situación no se presenta mucho más favorable en este mes de enero, en el que no solo se mantienen las limitaciones, sino que, coinciden los hosteleros, “de momento hace mucho frío, lo que no favorece para nada el uso de las terrazas”.

Desde la patronal Otea indican que “tradicionalmente, enero es un mes complicado tras las fiestas navideñas. Pero si el año pasado fue malo, el de este igual o peor, porque a las restricciones hay que añadir la cantidad de personal enfermo, que en muchos casos ha supuesto tener que cerrar establecimientos”.

El Gobierno del Principado y los representantes empresariales negociarán en estos próximos días una nueva convocatoria de ayudas. El planteamiento que hay sobre la mesa es que se diferencien en función de si los negocios sufrieron cierres o solo limitaciones y según el número de empleados.

“Lo que necesitamos es que se aceleren y no se conviertan en una maraña burocrática para que optar a ellas sea un problema añadido”, resumió un hostelero avilesino que prefirió mantener el anonimato. “Aquí todo el mundo anuncia ayudas, pero luego, mientras consigues presentar todo lo que piden en tiempo y forma, te lo aprueban y te llega el dinero, ¿qué haces?”, plantea.

Los hosteleros avilesinos son conscientes de que las limitaciones a su negocio todavía se van a mantener por un tiempo mientras el nivel de contagios no se reduzca a niveles que las autoridades sanitarias consideren “aceptables”. Para eso sospechan que todavía faltan semanas.

“Esperemos que de aquí a Carnaval todo vuelva a la normalidad y podamos celebrarlos como antes. Los carnavales en Avilés son un gran atractivo y necesitamos por el bien de todos y de nuestros negocios que se puedan celebrar”, aseguró esperanzada la propietaria de un establecimiento céntrico de Avilés. El Antroxu será a finales de febrero. Habrá que esperar.

La Mancomunidad Turística comarcal viaja a Fitur bajo el paraguas de la marca Asturias


La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés se presentará con todo su potencial en el stand con el que el Principado participará en la Feria Internacional de Turismo de Asturias (Fitur), que se celebrará entre los días 19 y 23 de enero en el Ifema Madrid.

La presidenta de la Mancomunidad y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, explicó que “nuestra marca es Asturias, y a través de ella vendemos nuestro destino con información de los cuatro concejos” que conforman el ente supramunicipal: Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. Además, todo y cada uno de esos ayuntamientos aporta además sus particulares propuestas”.

Asturias participará en Fitur con el objetivo de reforzar su liderazgo como destino de naturaleza y bienestar, seguro y sostenible, además de mostrar lo mejor de su cocina y recabar apoyos y difundir la candidatura sidrera a ser patrimonio inmaterial de la Unesco.

Las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ocuparán ocho pabellones del recinto ferial. Los organizadores confían en lograr los registros de éxito de anteriores ediciones.

Compartir el artículo

stats