Carlos Berlanga habría cumplido 63 años en 2022. Este año se alcanza el vigésimo aniversario de su fallecimiento y el Centro Niemeyer recupera esta efeméride para homenajear su figura como artista polifacético (músico, diseñador, pintor, compositor, intérprete…) con la exposición “Carlos Berlanga. El eterno retorno”, que se podrá ver en la cúpula del centro cultural desde el 21 de enero hasta el 17 de abril.

 Con el comisariado de Pablo Sycet, esta exposición pone a disposición del público a un Carlos Berlanga que se muestra en su faceta de artista poliédrico. Así, su dimensión como creador plástico se sitúa al mismo nivel que su extraordinario talento musical como compositor de canciones que perduran en la memoria colectiva de generaciones completas (como “A quién le importa”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí” o “Ni tú ni nadie”). No en vano, el propio Berlanga se sentía tan pintor como músico, ilustrador, escritor o dibujante de cómics.

 

“Carlos Berlanga. El eterno retorno” reúne más de 200 obras de todo tipo: una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos, materiales de trabajo… Además, estas piezas están acompañadas por dos grandes bloques temáticos: por una parte, un conjunto de más de una veintena de retratos del propio Berlanga realizados por renombrados fotógrafos como Alberto García-Álix, Javier Vallhonrat, Miguel Trillo o Pablo Pérez-Mínguez, entre otros; por otra, una selección de más de treinta obras de un conjunto de artistas que compartieron, en algún momento, momentos de su vida personal y creativa con Carlos: Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Juan Carlos Eguillor, Fabio McNamara, Carmen Santonja o Gloria Van Aerssen, entre otros.

 

La muestra se completa con un espacio sonoro en el que se podrá escuchar una antología de sus mejores canciones durante el concierto de presentación de Alaska y Dinarama en el programa de TVE “La edad de oro”, así como una entrevista realizada a los miembros del grupo. Finalmente, los visitantes encontrarán en la Cúpula una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga. Por otra parte, entre las obras expuestas destacan portadas de discos diseñadas por Berlanga (como los de Alaska y Dinarama) o de películas (como “Matador”, de Pedro Almodóvar). La producción plástica de Carlos Berlanga se caracteriza, al igual que las creaciones de Oscar Niemeyer, por el predominio en el uso de los colores primarios. El artista emula a sus maestros (Picasso, Warhol, Duchamp, Bowie…), tomando de ellos los elementos que más le interesan y sumando sus aportaciones. “En el arte, en el cine, en la música, en la literatura, ya no hay nada nuevo bajo el cielo. La cuestión es recrear, darle tu sello”, reconocía el propio Berlanga. Siendo su padre una figura central del cine español, Luis García Berlanga, las referencias cinematográficas son ineludibles en su producción artística.

La chica de la rama. 1992. Photographer: Moiss Fernndez Acosta

 

La anterior gran exposición dedicada a la obra de este polifacético artista, “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, se remonta a 2009. Esta nueva cita con el universo creativo del artista completa aquella con obras nunca antes expuestas al público, procedentes de la colección privada de Pedro Almodóvar y de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo. El propio Almodóvar reconoce en el catálogo editado con motivo de esta exposición que Carlos “tenía un talento natural extraordinario para la pintura, la música y la literatura”.

 

Tras su paso por el Centro Niemeyer, la exposición contará con una itinerancia en una nueva sede: el Instituto de América de Santa Fe, en Granada. El Ayuntamiento de Santa Fe, la Diputación de Granada, la Fundación Olontia, RTVE y el propio Instituto de América son los colaboradores de “Carlos Berlanga. El eterno retorno”. La exposición contará con un catálogo que se pondrá a la venta durante los próximos días. En él se reúnen la mayoría de las obras expuestas, acompañadas por textos de Carlos Cuadros (director general del Centro Niemeyer), Juan Antonio Jiménez Villafranca (director del Instituto de América de Santa Fe), Pedro Almodóvar, Rafa Cervera (periodista), Julio Pérez Manzanares y Pablo Sycet (comisario de la muestra).

 

Pablo Sycet (Huelva, 1953), comisario de la exposición, es un polifacético artista que ha desarrollado su acción creativa en los campos de la edición, la pintura, el diseño gráfico o la composición y producción musical. Desde la década de 1980 organiza exposiciones como “El paisaje en la pintura andaluza contemporánea” (1982); “La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma" (2005); o “Warholiana, una exposición sobre la herencia de Andy Warhol en el XXX aniversario de su muerte” (2017). “Carlos Berlanga. El eterno retorno” se inaugura oficialmente el viernes 21 de enero a las 18:00 en la Cúpula del Centro Niemeyer y se podrá visitar desde esa fecha hasta el 17 de abril en el siguiente horario: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, siendo gratuita la última hora de apertura en horario de tarde. El acceso a la muestra tendrá un coste de 4 € (3 € para la entrada reducida).