La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matrículas en Formación Profesional aumentan el 11% en el último lustro en Avilés

Los centros avilesinos suman 2.376 personas matriculadas, desde jóvenes que acabaron la ESO hasta mayores que buscan reciclarse

Por la izquierda, Javier Cueli; Nuria Delmiro; Mariví Monteserín; José Luis García, secretario de Organización de CC OO de Avilés; Abilio Álvaro; José Manuel R. Baltar; Nuria Canel y Fernando Izquierdo (FADE).| Luisma Murias LUISMA MURIAS

La Formación Profesional (FP) gana adeptos en Avilés, cuyos centros registran un incremento progresivo del número de matriculaciones, con un avance del 11 por ciento desde 2016 hasta este curso, en el que hay 2.376 personas matriculadas. Las familias relacionadas con la industria son las que captan un mayor interés, aunque aumentan las del deporte y los servicios. Hay además un dato significativo: la diversidad de edades. Entre el alumnado se encuentran desde los jóvenes que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y optan por la FP hasta profesionales que la eligen para completar su formación y los que buscan una nueva salida profesional tras perder su empleo.

El palacio de Maqua acogió ayer un encuentro en el marco del plan de concertación “Avilés Innova” en el que participaron, entre otros, el director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli; la alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Educación, Nuria Delmiro; la delegada de la patronal FADE en la comarca, Nuria Canel; el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Rodríguez Baltar, y el secretario de organización, José Luis García y el secretario comarcal de UGT, Abilio Álvaro.

La reunión sirvió para realizar un análisis general de la FP en Asturias y en Avilés, así como la necesidad de avanzar para atender el nuevo escenario que se plantea con la nueva Ley de Formación Profesional y el modelo dual, que previsiblemente se aprobará el próximo mes de marzo, aunque a continuará se tendrá que desarrollar a través de los decretos que se irán publicando.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés remarcó que el municipio tiene “alma industrial” y destacó la necesidad de abordar a través de la FP el relevo generacional en el ámbito laboral. “Necesitamos capital humano altamente cualificado y formado, y es aquí donde estos estudios nos dan la posibilidad de abordar” el futuro, señaló. Además, también se quiere hacer hincapié en la incorporación de la mujer, “evitando la segregación por género”.

Hay otro aspecto en el que centrar la atención: la diversidad de edades con las que se encuentran los docentes en las aulas. Están los jóvenes que pasan directamente de la ESO a la Formación Profesional para continuar con sus estudios. Pero también están los que buscan alternativas para continuar formándose y encontrar una mejor proyección laboral, y también los que buscar la reinserción en el mercado de trabajo. Y también están “alumnos de edades más avanzadas que se quieren reciclar, y los que se matriculan por el hecho de seguir adquiriendo conocimientos”, señaló Delmiro. Todo ello se traduce en un variado y complejo perfil del alumnado en las aulas, ya que mientras algunos tienen conocimientos y experiencia adquiridos en el mundo laboral, los más jóvenes empiezan de cero.

Nuria Delmiro destacó la “importante oferta” formativa que se ofrece en Avilés, tanto en el ámbito industrial como también en el tecnológico y en el de servicios. En este último destacó el “tirón” de la formación relacionada con la población envejecida, pero también el ocio y el deporte, que incrementa todos los años su alumnado.

La concejala de Educación desgranó en cifras el número de matrículas actuales en los diferentes centros de FP de Avilés. Son las siguientes:

Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés: 1.668 matrículas. De ellas, 807 corresponden a estudios relacionados con la industria; 622 en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que incluye formación a distancia, y otras 239 en el ámbito de servicios.

CIFP del Deporte: este curso tiene 252 personas matriculadas y cada año va en aumento.

IES Carreño Miranda: sus dos ciclos formativos –integración social y educación infantil– suman 164 matrículas.

IES La Magdalena: se imparte FP en Turismo y tiene 57 personas matriculadas.

IES Número 5: su FP se centra en la familia de Administración y Gestión, y cuenta con 85 matrículas.

IES Menéndez Pidal: centrado en actividades comerciales, publicidad y marketing, tiene 150 personas cursando esta formación.

Compartir el artículo

stats