La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superviernes de Avilés: tres citas culturales de altura

La ciudad acoge en una misma jornada la apertura de la exposición “Carlos Berlanga: el eterno retorno”, la representación de “Puertas abiertas”, con Cayetana Guillén Cuervo y el concierto de Sharon Corr

Arriba, Cayetana Guillén Cuervo; sobre estas líneas, dos dibujos de Carlos Saura y debajo, Sharon Corr. | Efe / F. Olontia / R. S.

Una reflexión acompañada de Cayetana Guillén Cuervo sobre las tablas acerca de los atentados de noviembre de 2015 la sala parisina Bataclan, un viaje a la “Movida” madrileña de la mano de los dibujos del músico y artista Carlos Berlanga o la apertura de la gira europea de la cantante irlandesa Sharon Corr. Este es el variado menú cultural que se oferta este viernes en la ciudad. Avilés coge ritmo en el inicio de año y la programación de la Casa de Cultura, el Teatro Palacio Valdés y el centro cultural de la ría ofrecen un trío de citas de altura: de las artes plásticas, a las escénicas, sin olvidar la esfera musical.

El superviernes de Avilés: tres citas culturales de altura

La primera de las propuestas se verá en la cúpula del Centro Niemeyer. La antológica sobre Berlanga es obra del artista, letrista y gestor cultural Pablo Sycet. La mayor parte de las obras que van a mostrarse proceden de los fondos de la Fundación Olontia.

La propuesta que trae a Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, es “#Puertas abiertas”, que rememora el momento en el que los parisinos abrieron sus casas a las personas que huían por las calles presas del pánico tras los atentados de 2015. El movimiento se etiquetó en la red social Twitter como #portesouvertes, del que la obra toma el nombre. La función (20.15 horas, teatro Palacio Valdés), dirigida por Abel Folk, se presenta como un duelo interpretativo entre Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Ella, anfitriona solitaria en su hogar. Él, un desconocido que busca refugio en la casa que se le abre. Pero, como se pregunta la autora, “¿qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza?”. Se gesta, así, una situación cargada de tensión dramática, con el miedo y el recelo como sentimientos primarios, con el teatro convertido en catalizador de emociones y reivindicando la reflexión y el debate.

El superviernes de Avilés: tres citas culturales de altura

Por su parte, Sharon Corr, la segunda de “The Corrs”, ha elegido Avilés como comienzo de su gira de presentación de su nuevo disco en solitario (21.00 horas, Casa de Cultura): “The fool and the scorpion”, el tercero tras “Dream of you” y “The Same Sun”. Corr se une así a la nómina de estrellas musicales que se han pasado por Avilés en los últimos meses desde que Camilo estrenara su disco en Asturias a la vez que se inauguraba La Magdalena como nuevo escenario para grandes eventos musicales.

La violinista de la banda irlandesa inició su carrera en solitario hace una década fruto de la decisión de ella y sus hermanos de parar y dedicar tiempo a sus familias. Sharon Corr se ha movido desde entonces por toda Europa y desde hace un par de años reside en Madrid. El prestigio y su sonoridad celta se encargarán de levantar el telón del ciclo Factoría Sound. Las melodías intimistas, su inseparable violín y la esencia de la Isla Esmeralda que ha paseado por medio mundo son su carta de presentación. Las entradas para su recital tienen un precio de 20 euros.

Compartir el artículo

stats