La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pianista Noelia Rodiles debuta con la Orquesta Nacional de España: “Es una inmensa alegría”

La avilesina interpretará el domingo 23 en Madrid, en un programa dirigido por Lucas Macías, el concierto “Emperador” de Beethoven

Noelia Rodiles. | LUISMA MURIAS

La pianista avilesina Noelia Rodiles (1985) debutará el domingo día 23 con la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo “Descubre… Conozcamos los nombres”, en un concierto dirigido por Lucas Macías (director titular de Oviedo Filarmonía). Interpretará una de las obras cumbres del pianismo, el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como «Emperador», último concierto para piano compuesto por Beethoven, que lo escribió entre 1809 y 1811 en Viena y fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la “Gewandhaus” de Leipzig.

Se trata de una obra que Rodiles conoce bien y con la que se reencontrará tras haberla interpretado en la “Tonhalle” de Düsseldorf, junto a la Orquesta Sinfónica HHU Düsseldorf bajo la dirección de Silke Löhr. Que el debut sea a ritmo de “Emperador” ya es “emocionante” para Rodiles, pero hay más: “Tocar con la Orquesta Nacional es muy especial, es muy buena y está en un momento excepcional: había gente muy buena y ahora ha entrado gente fantástica. Poder tocar con ellos es una inmensa alegría”, explica a LA NUEVA ESPAÑA.

“Si ya el debut con la ONE es para mí un momento muy emocionante, el que sea con este concierto, que es uno de los más queridos por mí, y seguramente por buena parte de los melómanos, lo hace aún más especial”, agrega Noelia Rodiles, que cursó estudios musicales básicos en el conservatorio Julián Orbón de Avilés con profesores como Ana Serrano, Yulian Petcheny, Gonzalo Casielles y Alexander Osokin, entre otros, continuándolos en los conservatorios de Madrid y Berlín. De Ludwig van Beethoven, el compositor del que se cumplieron en 2020 doscientos cincuenta años de su nacimiento, dice Rodiles: “Estudiarlo es como subir una montaña: nunca se acaba de conseguir”. Ella no deja de escalar. La avilesina perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, donde obtuvo el premio a la “alumna más sobresaliente” en las cátedras de piano y música de cámara.

Reciente aún su debut de hace algunas semanas junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección del ovetense Pablo González estrenando la obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición, “El Belvedere de Escher” de Octavi Rumbau Masgrau, su concierto junto a la Orquesta Nacional de España es otro de los hitos de Noelia Rodiles en la presente temporada. A principios de febrero se la podrá escuchar de nuevo en el ciclo “Reinterpretar los clásicos” de la Fundación Juan March, con obras de Bach, Schumann, Kurtág, Gubaidulina, Rueda y Magrané.

Barcelona Obertura

No será lo único. El año nuevo se presenta intenso para la avilesina: “En marzo estaré en Barcelona Obertura con un repertorio bastante rompedor, muy extremo. Será un diálogo entre viejos y nuevos mundos”, avanza la artista. La carrera musical de la avilesina de adopción Noelia Rodiles (nacida en Oviedo), pianista formada en el conservatorio Julián Orbón de la ciudad, prosigue, pues, imparable.

Como solista, Noelia Rodiles ha tocado junto a orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London, la Orquesta Ciudad de Almería, la Sinfónica de Extremadura, la Nacional d’Andorra o la Orquesta Bética de Cámara entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar o Pablo Mielgo. La próxima parada está fijada para el domingo, día 23, con la Orquesta Nacional.

Compartir el artículo

stats