La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés presenta en Fitur la aplicación móvil para guiar las visitas por el casco histórico

Ciudadanos reclama información sobre las consecuencias del despido del gerente de la Mancomunidad para el plan turístico

Participantes en una ruta por el casco histórico. RICARDO SOLIS

Avilés presenta hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la “App CultuAR Casco Histórico de Avilés”, la aplicación móvil que guiará a los turistas por el corazón de la ciudad, y un nuevo producto digital que permitirá realizar visitas virtuales.

Raquel Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Avilés, presentará en Madrid sendos proyectos, anunciados hace años, y participará además en un taller destinado a profesionales y gestores del sector turístico en el que se abordan distintas temáticas de interés para estar al día de las últimas novedades en digitalización y sostenibilidad: “Big Data para medir la sostenibilidad turística de los destinos”.

Como informó este periódico, entre los planes del gobierno local está lanzar una aplicación en la que los turistas puedan acceder a toda la información de interés en su estancia en la ciudad, una conexión que permitirá a cambio conocer (mediante el análisis de datos o big data) el origen del turista y entender su patrón de comportamiento para poder adaptar así la oferta de servicios a las necesidades de los visitantes.

Ruiz, que preside la Mancomunidad Comarca Avilés, será interpelada por el grupo municipal Ciudadanos en el pleno ordinario que se celebra mañana a cuenta de la reciente sentencia que tumba la contratación del gerente de la entidad. “A día de hoy no sabemos si tenemos un gerente trabajando en la Mancomunidad Comarca de Avilés o ya está despedido. Y si es así, ¿quién va a gestionar los fondos europeos concedidos al Plan de sostenibilidad turística ‘Eco-ruta, orígenes de Asturias’, que ascienden a 1,8 millones de euros?”, plantea la concejala Carmen Pérez Soberón.

Desde el partido naranja lamentan que Raquel Ruiz no haya dado hasta el momento ninguna explicación a los grupos de la oposición después de que un juzgado anulara el acuerdo de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Mancomunidad por el que se contrató a un gerente para este organismo. Es por ello que han registrado un ruego junto a los otros grupos representados en la Junta de la Mancomunidad (Cambia Avilés y el PP) para que se convoque este organismo y su presidenta dé las explicaciones oportunas.

“Se da la paradoja de que, en el momento en que la Mancomunidad va a disponer del mayor presupuesto de su historia, no va a tener a nadie para gestionarlo”, plantean desde la formación naranja.

Compartir el artículo

stats