La actriz Cayetana Guillén Cuervo confiesa que “no quería hacer más teatro” porque “acababa de producir ‘El malentendido’ y ‘Hedda Gabler’”. Y, sin embargo, cuando le presentaron “Puertas abiertas”, el drama que llega mañana viernes al teatro Palacio Valdés (20.15 horas), tuvo que cambiar de idea. “Es un textazo de Emma Riverola, una periodista top, que hasta ahora no había hecho nada”, explica al otro lado de la línea telefónica. “Es maravilloso. Abel Folk, el director, terminó de convencerme”.

Guillén Cuervo vuelve al teatro avilesino después de que hubiera abierto este pasado septiembre la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénica de España, una institución que preside desde hace algunos días: la primera mujer, la primera actriz... “Mis padres me educaron en el respeto a las artes escénicas porque son España: Cervantes, Lope, Mayorga son España. Me hace mucha ilusión: conozco la Academia. Estuve en la dirección de Jesús Cimarro. La mitad de los que estuvimos con él ahora están conmigo. Vamos a continuar el trabajo que iniciamos. Entiendo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos que estar en la Academia porque juntos seramos más grandes”, señala.

“Puertas abiertas” es la primera obra que acoge el teatro Palacio Valdés este año. Se inspira en los sucesos de la sala Bataclan, en París, la de los atentados de noviembre de 2015. “Se lanzó el hastag puertasabiertas para que todos los que se quedaron sin transporte con que volver a casa pudieran tener cobijo. Eso lo hace Julie, mi personaje. Y llama a la puerta un árabe de treinta años. Lo que se genera a partir de ese momento es un diálogo sobre el miedo, el dolor... El texto es precioso: te lleva a la esperanza, a la importancia del amor, a la necesidad de cuidar al otro, a la diversidad... La diversidad es lo que hay”, añade la actriz que confiesa que lo suyo no es predilección por los clásicos, que cuando hizo “El malentendido” fue para rendir tributo a sus padres –Fernando Guillén y Gemma Cuervo–, que “estrenaron durante la dictadura a Sartre o Camus”. Lo de Hedda Gabler fue por “interpretar a una antiheroína”, un reto que le había puesto el director de escena Eduardo Vasco.

Así que, de plena actualidad, Guillén Cuervo regresa a Asturias, una tierra que tiene en su corazón: “Hice allí ‘El abuelo’ o ‘La herida luminosa’”. Ahora será Julie durante la noche de los tiros.