La guionista Lola Salvador, la de “El crimen de Cuenca” o “Las bicicletas son para el verano”, será la directora de “la primera actividad” promovida este año 2022 por la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo, la institución que patrocina el Ayuntamiento de Avilés y que dirige la catedrática Magdalena Cueto.

“Gracias a Ciudadanos, hemos conseguido duplicar su presupuesto”, reconoció ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en la presentación del curso que se desarrollará entre Avilés y Gijón, entre el Centro de Servicios Universitarios y las aulas de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). “Estamos en Avilés, pero somos de toda Asturias”, reafirmó Alonso tras escuchar a Nacho Ortega, el director del centro educativo, quien luego añadió: “Participar en esta actividad es para nosotros una alegría porque cubre el error que tuvo la Consejería de Educación de quitarnos la especialidad de Dirección porque no la consideraban productiva”, destacó el también profesor e intérprete. “Por eso estamos agradecidos: no queremos ser endogámicos”, recalcó Ortega. “Nuestra colaboración con este tipo de actividades será siempre absoluta”, añadió.

Alonso, en este sentido, recordó que la suma de intereses entre la ESAD y el Ayuntamiento de Avilés se hizo patente este pasado septiembre, cuando la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas.

El curso tiene dos módulos: “El primero de ellos está dirigido exclusivamente a los alumnos de la ESAD y se desarrollará en Gijón. El segundo es una serie de diez ‘masterclasses’ que se dirigen a cualquier interesado. Estas serán en Avilés y quienquiera acudir tiene que apuntarse para que podamos controlar el aforo”, señaló la concejala. Lo tiene que hacer, además, info@catedracine.com. “Dependiendo de cuánta gente quiera acudir a estas clases habilitaremos la sala correspondiente”, explicó Alonso.

José Ángel Lázaro, el subdirector de la Cátedra, explicó que estas diez clases magistrales serán “diez cursos en sí mismos”. Añadió que lo que pretenden es “establecer diálogos entre todos los oficios del cine”. La primera invitada será Alicia Luna, la escritora de “Pídele cuentas al rey” y de “Te doy mis ojos”. Será el próximo martes, el día 25, a las 18.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios. Los otros nueve ponentes no los desvelaron, aunque Lázaro señaló que “todos están en activo, haciendo películas” y que por eso está resultando difícil cuadrar agendas”.