La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas que nacen de la juventud

Los alumnos del instituto Menéndez Pidal proponen soluciones a problemáticas que azotan la sociedad actual

Un momento del taller, ayer, en el Menéndez Pidal. | Ricardo Solís

Los alumnos de tercero de la ESO del instituto avilesino Menéndez Pidal comenzaron ayer con el programa de laboratorios de ideas que se desarrolla también en el Carreño Miranda, Virgen de La Luz , Número 5 y en el colegio Santo Ángel. Se trata de una actividad enmarcada en la cuarta edición del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, que lleva por bandera las respuestas creativas ante problemas que azotan a la sociedad actual. “El proyecto es muy importante para seguir incidiendo en la igualdad y el trabajo en equipo como modelo educativo”, explica María Victoria Solonas, la orientadora del centro educativo.

Los retos fueron planteados el pasado mes de diciembre en el Centro Niemeyer por nueve mujeres con diferentes responsabilidades en el mundo de la ciencia y la tecnología. Todos ellos están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde las potabilización del agua en países en vías de desarrollo mediante nanotecnología hasta cómo mejorar las circularidad de los plásticos, pasando por el reto de acercar la tecnología a las personas con menos recursos. Plantear una solución creativa a estos problemas fue la tarea que abordaron los chavales del Menéndez Pidal. Para ello contaron con la instrucción y el apoyo de la coordinadora de la parte práctica del proyecto, la psicóloga Ana Álvarez.

Tras las explicaciones pertinentes por parte de Álvarez; y ya repartidos en grupos –siempre liderados por una alumna– los alumnos comenzaron con la lluvia de ideas. “Estamos trabajando en la forma de acercar la tecnología a las personas con menos recursos, en este caso a las personas mayores”, explica Carla Monteiro, al mando de un grupo formado por Aimar Ramos, José María Fernández, Noa Martínez y Ainara Baliela. “Estaría bien hacer cursos o crear una asociación”. El proyecto ganador en Avilés asistirá a la fase final, el próximo abril en Madrid.

Compartir el artículo

stats