La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena del propietario de un perro que mordió a un hombre en Luanco, Gozón, "cuando el animal iba suelto, sin bozal y sin que su dueño le prestara la mínima atención". El acusado ya tiene varios expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Gozón por infracciones relacionadas con el perro. La vista oral está señalada el lunes, 24 de enero de 2022, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Avilés, a las 9,45 horas.

 

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, propietario de un perro raza Labrador, sobre las 13.30 horas del día 1 de junio de 2020, lo dejó suelto, sin bozal y sin atención alguna, de tal forma que el animal se abalanzó súbitamente sobre un hombre que caminaba por la acera en la Plaza de la Ribera, en Luanco. El perro le mordió en la pierna derecha, causándole una herida que precisó tratamiento médico y quirúrgico consistente en sutura, desbridamiento y curas de la herida. Tardó en sanar 144 días, siempre según el escrito de fiscalía.

 

El día de los hechos, el acusado, quien ni siquiera se personó en el lugar para asistir al lesionado, tenía conocimiento de que ya se habían incoado contra él varios expedientes en el Ayuntamiento de Gozón por infracciones consistentes en presencia de un perro de su responsabilidad, sin correa, suelto e incontrolado, los días 29 de enero de 2020 en la Plaza de la Ribera, y 16 de febrero de 2020 en Plaza Zapardel, así como por infracciones consistentes en presencia de un perro de su responsabilidad que carecía de microchip, sin correa, suelto e incontrolado, los días 28 de febrero de 2020 en la calle Ramón y Cajal, y el 1 de marzo de 2020 en las calles Palacio Valdés y Valeriano Fernández Viña.

 

Como consecuencia de estos hechos, se incoó un expediente sancionador, por el que el día 3 de junio de 2020 se dictó decreto de la Alcaldía, por el que se acordó la retirada preventiva del animal al acusado por los numerosos episodios de ataque del perro a viandantes. El acusado lo entregó de forma voluntaria el acusado el día 1 de octubre de 2020.

 

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones imprudentes de los artículos 152.2 del Código Penal, en relación con el 147.1.

Y solicita que se condene al acusado a la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria prevista  en caso de impago de la misma.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado deberá indemnizar a la supuesta víctima con 5.148 euros por las lesiones sufridas y con 8.000 euros por las secuelas, más los intereses legales correspondientes.