La Autoridad Portuaria de Avilés comenzó esta semana la primera fase de las obras de sustitución del pavimento en la calzada de la avenida Conde de Guadalhorce, en un tramo de unos 720 metros de longitud, entre el extremo sur del muelle pesquero y la glorieta de las Arobias. Si primero fue la señalización y preparación del terreno, será el martes cuando se llevará a efecto el corte de circulación en Conde de Guadalhorce, entre las calles Demetria Suárez y la Travesía del Torno.

El tráfico rodado se desviará por las calles Demetria Suárez, Travesía de la Industria y Travesía del Torno, permitiéndose únicamente en el tramo afectado por el corte el acceso a los vehículos que presten o requieran servicios del puerto pesquero y/o a las naves y negocios allí establecidos. Estos desvíos estarán convenientemente señalizados.

El plazo estimado para la ejecución de esta primera fase es de unas 6 semanas, aproximadamente.

Detrás de esta actuación está el tráfico, especialmente el de vehículos pesados, que soporta la avenida Conde de Guadalhorce de Avilés, que con más de 18.000 vehículos diarios de media se halla en la horquilla que según los expertos aconseja el desdoblamiento de una carretera, hace mella en el estado de la vía.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria, la administración encargada del mantenimiento de la calzada, detectaron la presencia en algunos puntos de hundimientos del firme motivados por la debilitación del relleno que sirve de base al pavimento y en consecuencia aconsejan una intervención para evitar que estos males vayan a más. El presupuesto de adjudicación asciende a 493.394 euros (impuestos no incluidos).