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Comienza una campaña sobre los hábitos reproductivos de la sardina, xarda y jurel

Un grupo de biólogos marinos evaluará la producción diaria de huevos de tres especies pelágicas de gran importancia para la flota asturiana

Trabajos a bordo del buque oceanográfico “Vizconde de Eza”. | Agencias

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado hace unos días la campaña PT-DEPM22-HOM para el estudio de la producción diaria de huevos de especies de pequeños pelágicos en la costa oeste de la península Ibérica, bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). El buque peinará la costa hasta llegar el cabo de Finisterre recabando datos que proporcionarán a los científicos material para sacar conclusiones sobre el estado de las poblaciones de sardina, caballa (xarda) y jurel (chicharro), todas de gran interés para las flotas cantábricas, entre ellas la asturiana.

Durante 32 días, y antes de finalizar su campaña en el puerto de Vigo, los tripulantes del “Vizconde de Eza” realizarán pescas para obtener datos de la producción diaria de huevos de las citadas especies y se tomarán muestras de plancton para realizar una estimación de la densidad de huevos y delimitar el área de desove. Al mismo tiempo, se realizarán pescas de ejemplares adultos para estimar otro tipo de parámetros.

La campaña de pequeños pelágicos se realiza con una frecuencia trienal, bajo la dirección científica del IPMA y de acuerdo a los requisitos del marco de recopilación de datos de la Unión Europea (UE). Sus resultados son remitidos a los grupos de evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza” forma, junto con el “Miguel Oliver” y el “Emma Bardán”, la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. A lo largo de sus años de andadura, el buque ha superado la centena de campañas de investigación en materia pesquera y oceanográfica. Con sus 53 metros de eslora, sigue siendo uno de los buques de investigación más sofisticado del mundo. Destaca su sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando condiciones adversas. Además, su especial diseño y propulsión le garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y ruidos. Está dotado con seis laboratorios especializados y equipados con una avanzada instrumentación científica, lo que lo convierte en un gran centro de investigación flotante.

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