La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, ha designado ya a las personas que se sumarán a su equipo para sacar adelante los objetivos planteados en el programa electoral del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. En concreto, Dolores Palacios González, hasta ahora directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, será la nueva directora de área de Extensión Universitaria. Palacios será sustituida por Luz Mar González Arias, profesora titular en el departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. El equipo directivo se completa con la designación de Miriam Perandones, profesora titular en el Departamento de Historia del Arte y Musicología, al frente de la dirección de área de Proyección Cultural.

 Pilar García Cuetos, que ha tenido palabras de agradecimiento para los directores salientes, ha destacado que el nuevo equipo reúne todas las condiciones necesarias para sacar adelante un ambicioso programa que tiene por objetivo potenciar el nexo entre la universidad y la sociedad asturiana. García Cuetos ha recordado que, con la incorporación de las nuevas directoras de área, su vicerrectorado aspira a “llegar a todo nuestro territorio, a colaborar con las instituciones, las entidades sociales, empresariales y las fundaciones, a integrar a nuestro estudiantado en esta labor ilusionante y a contribuir a la preservación y enriquecimiento de la cultura y el patrimonio en Asturias y a su progreso sostenible”.

Luz Mar González Arias, la nueva directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, donde imparte docencia en el grado en Estudios Ingleses y en los másteres de género. Cuenta con tres sexenios de investigación y es especialista en poesía irlandesa contemporánea, ámbito al que ha dedicado varios libros y numerosos artículos en revistas internacionales de referencia, tales como Eire-Ireland, Irish University Review, y Estudios Irlandeses. Entre sus trabajos de divulgación destaca su contribución al suplemento cultural de The Irish Times.

 

Actualmente trabaja en el campo de las Humanidades Médicas y ha publicado extensamente sobre la representación de la enfermedad y los cuerpos no normativos en literaturas anglófonas recientes. Ha sido invitada a impartir conferencias sobre poesía y medicina en el Wellcome Trust de Londres y en las universidades de Newcastle, Dublín y Sao Paulo, entre otras. Dirige el grupo de investigación HEAL, dedicado a las Humanidades Médicas y Medioambientales en la Universidad de Oviedo, y es la investigadora principal del proyecto “END: La enfermedad en la era de la extinción”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco I+D+i, desde el que analiza las respuestas literarias a la COVID-19. Es evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y ha sido miembro de diversos consejos de acreditación y evaluación externa para programas de máster de universidades irlandesas y británicas. Es, además, miembro de la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Su actividad académica se complementa con una intensa labor de transferencia del conocimiento mediante colaboraciones con las comunidades científica y artística. En este sentido, destaca su comisariado de las performances y exposición retrospectiva de la artista irlandesa Amanda Coogan para el Centro Niemeyer de Avilés en 2016 y 2017, así como sus conferencias para el programa Paciente Activo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.