La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del parque del Muelle “va lenta”, pero la empresa asegura que acabará “en plazo”

El ritmo de los trabajos se ha visto ralentizado por el mal tiempo que hubo a final del año pasado y por problemas con el suministro de materiales

11

Estado de las obras del parque del Muelle R. S. / L. M.

La obra del parque del Muelle –uno de los emblemas inversores del equipo de gobierno avilesino para este mandato– continúa su avance, si bien el ritmo se ha visto ralentizado por los largos periodos de lluvia de la recta final del año y por problemas con la recepción de algunos suministros. No obstante, se han llevado a cabo ya gran parte de las obras no visibles (excavaciones y demoliciones, abastecimiento, saneamiento, riego y alumbrado), así como la colocación del bordillo de la nueva mediana de la calle del Muelle.

El contratista manifestó la pasada semana a los técnicos municipales que, a pesar de los retrasos por el mal tiempo y por imprevistos con suministro de algunos materiales (como el bordillo interior del parque), cumplirá el plazo de ejecución previsto de siete meses, que finaliza el 25 de marzo de 2022. Según ha trasladado la empresa al Ayuntamiento, desde que comenzó el presente año “se está incrementado la velocidad de desarrollo de la obra” y se cumplirá el plazo establecido.

En todo caso, desde el Ayuntamiento recuerdan que cualquier incumplimiento acarreará consecuencias. El incumplimiento del compromiso de adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello, o de las condiciones especiales de ejecución que se hubiesen establecido conllevarán desde la imposición de multas diarias por día de retraso de incumplimientos de plazos parciales que hagan prever el incumplimiento del plazo total, hasta la resolución del contrato. El Consistorio incluso podría exigir al contratista la indemnización por daños y perjuicios.

Próximos trabajos

Para las próximas semanas se prevé el asfaltado (previa extensión de la capa de rodadura) del vial definitivo de la calle del Muelle en sentido a la glorieta de Los Oficios, contiguo al parque del Muelle, y la ejecución de la rígola. A continuación, la zona de obra se trasladará al margen izquierdo, paralelo a la vía ferroviaria, para la ejecución del vial en sentido a la avenida de Los Telares. Estas intervenciones en los pavimentos harán necesarias regulaciones especiales del tráfico de las que se dará aviso oportunamente.

En cuanto al parque propiamente dicho, se llevarán a cabo las pruebas de carga de los tramos de red de abastecimiento para a continuación proceder al extendido de la zahorra en el paseo central del parque y de los caminos laterales, el paso previo a la pavimentación definitiva.

Está previsto que en la primera quincena de febrero comiencen los trabajos de rehabilitación de la estructura del quiosco de música y de las esculturas del parque.

decoration

Paralelamente a estos trabajos, está previsto que en la primera quincena de febrero comiencen los trabajos de rehabilitación de la estructura del quiosco de música y de las esculturas del parque. Las principales intervenciones se producirán en el quiosco y en el grupo escultórico del marino Pedro Menéndez. Las piezas se mantendrán en su ubicación actual. Únicamente se corregirá la posición de la fuente del elefante para mejorar el espacio circundante y su funcionalidad, además de para subsanar a los problemas de encharcamiento que sufre. También será importante la actuación en la fuente circular aneja a la rosaleda, cuyos caños volverán a manar y tendrá iluminación decorativa.

Las obras de remodelación del parque del Muelle modificarán las condiciones de circulación en la cale del mismo nombre, de modo que en el futuro habrá solo un carril por sentido. Además, quedará cortado al tráfico el paso a nivel de Larrañaga (comunica la arteria portuaria con el centro de la ciudad) y se suprimirán las paradas del autobús en el parque.

Los trabajos de remodelación de parque y la calle del Muelle comenzaron en septiembre con un presupuesto de 1.415.975 euros.

El Ayuntamiento ha contratado un servicio externo para la vigilancia de los trabajos

Un “vigilante de obra” sigue a pie de tajo la evolución de los trabajos en el parque del Muelle, una vigilancia que refuerza el seguimiento que realiza el director técnico municipal. El Ayuntamiento adjudicó a estos efectos un contrato menor en 13.935 euros a la entidad SGS Tecnos, la que presentó la oferta con mejor relación calidad-precio de las cuatro solicitadas.

El Consistorio justifica este refuerzo del control técnico en la “singularidad y complejidad de estas obras”, que “requieren de una supervisión permanente y especializada, con una dedicación que el personal del Ayuntamiento no puede prestar”. Además, el proyecto también “requiere de la colaboración y asesoramiento para el seguimiento de la calidad que ha de ofrecer el contratista”. Los medios humanos con los que cuenta el Ayuntamiento son claramente insuficientes para acometer estas labores, reza el decreto por el que se adjudicó el contrato a SGS Tecnos, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Compartir el artículo

stats