La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recupera el Descenso de Galiana, la Comida en la Calle y la noche de los fuegos

Las peñas estrenan una nueva nave para construir los artilugios en la zona empresarial de la margen izquierda de la ría

Los artilugios participantes en un descenso anterior de Galiana. | LNE

Avilés recuperará en este 2022 todas sus citas festivas: el Descenso de Galiana, la Comida en la Calle y la noche de los fuegos de San Agustín. El área de Festejos que encabeza Yolanda Alonso está planificando las celebraciones como en los tiempos prepandemia y, salvo imprevistos, la folixa volverá a las calles dentro de un mes, con la celebración del Antroxu.

“Trabajamos con normalidad y como antes del estallido de la pandemia. En principio, manejamos organizar las fiestas con normalidad. Si se produce algún tipo de restricción sobrevenida, estaremos a tiempo de cancelar o de hacer cambios con medidas complementarias, como ocurrió con el covid”, explica la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Avilés, la socialista Yolanda Alonso.

Una edición anterior de la Comida en la Calle. | LNE

Fue precisamente el Antroxu la última gran fiesta que se celebró en la ciudad antes del estallido de la pandemia, en 2020. El confinamiento llegó pocos días después. Siempre que la evolución de la pandemia no obligue a nuevas restricciones, el Carnaval de este 2022 será como el de entonces, con los artilugios surcando de nueva la espuma por la calle Galiana. Se desarrollará bajo el lema “Fantasía: un antroxu de ensueño”, la propuesta de la peña Santa Jarra, elegida por votación popular para el reinado carnavalero.

La gran novedad de este año es la nueva ubicación del taller del Descenso. Las peñas venían reclamando desde hace años una nueva nave en el que poder construir los artilugios, dadas las deficiencias que presentaba la que venía alquilando el Ayuntamiento desde hacía años, en la avenida Conde de Guadalhorce. En el Carnaval de 2020 hubo charcos y hasta que tapar goteras.

Las filtraciones de agua hicieron saltar las alarmas, puesto que los peñistas trabajan con material eléctrico.

El Ayuntamiento se comprometió entonces a buscar una nueva nave y la ha encontrado. Está situada en el número 58 de la Travesía de la Industria, en la zona empresarial de la margen izquierda de la ría, y las peñas están a punto de empezar a construir en ella sus artilugios.

La instalación ya se usó para la construcción de las carrozas de la Cabalgata de Reyes y su alquiler cuesta al Ayuntamiento 12.705 euros. En unos días, el “astillero” del Descenso de Galiana estará a pleno rendimiento.

“Es una espinita pendiente que teníamos y no ha sido fácil encontrar una nave que responda a la que necesitamos, con espacio suficiente, con una altura determinada del portón que permita la salida de los artilugios... Esperamos haber dado un salto cualitativo. Una de las singularidades de las fiestas de Avilés es la participación de la gente, el corazón de nuestro Antroxu son las peñas”, destacó la concejala Yolanda Alonso.

Los fuegos vistos desde el Centro Niemeyer. | R. Solís

El Carnaval comenzará el miércoles 23 de febrero en Llaranes, con la entrega de las Sardinas Arenques Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba. Tras el jueves de Comadres se procederá a la coronación de los Reyes en la víspera del Descenso de Galiana, referencia del Carnaval del Norte de España. La fiesta, declarada de interés turístico regional, se celebrará el sábado 26 de febrero. Los festejos incluyen el festival de murgas, charangas y fanfarrias, el desfile del Martes del Carnaval y el de escolinos así como el entierro de la sardina, el broche festivo.

Recuperar la Comida en la Calle tras dos años en blanco también está en la hoja de ruta. En este 2022, está previsto volver a sacar mesa y mantel a las calles y plazas del casco histórico el 18 de abril. Los grandes festejos avilesinos se desarrollan al aire libre, algo que juega a favor de la organización en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia.

“También está previsto recuperar la Comida en la Calle tras una Semana Santa que también confiamos que recupere la normalidad. Lo bueno es que todo se celebra en el exterior y eso nos beneficia. Ya hemos podido hacer la Cabalgata de Reyes. Estaremos preparados para cancelar una actividad si las circunstancias lo requieren pero para organizar la Comida en la Calle necesitamos tiempo de antelación, hay contratos que sacar a licitación”, añadió la concejala de Festejos a preguntas de este periódico.

Yolanda Alonso continúa lanzando el mensaje que se viene remitiendo desde el estallido de la pandemia del covid-19: “Prudencia”. “Los datos parecen que indican una mejoría y se levantan ya las últimas restricciones que se impusieron en la sexta ola. Estamos trabajando ya para recuperar las fiestas”, añade la edil de Festejos y Cultura.

Así las cosas, los fuegos de artificio volverán a poner ruido y color a la noche de San Agustín en un verano llamada a recuperar citas perdidas, como el Festival de la Cerveza o el tradicional certamen de ganados de La Magdalena. “La gente ya está deseando que haya fiestas y las ciudades están programando en situación de casi normalidad”, añade Alonso.

Esto se traducirá en más competencia y, seguramente, precios más elevados. Toca “ir cerrando cosinas” para devolver a los avilesinos la folixa que se llevó el covid.

Compartir el artículo

stats