La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femetal reclama que el gran proyecto de Arcelor se comprometa con el empleo local

La patronal del metal alerta de que la crisis entre Rusia y Ucrania puede agravar los problemas de liquidez de las empresas y paralizar inversiones

El Parque Empresarial Principado de Asturias MARA VILLAMUZA

La patronal asturiana del metal, Femetal, urge la activación del gran proyecto de descarbonización de Arcelor-Mittal en Asturias y que se prime a las empresas y el empleo local para su ejecución. También reclama que se acelere la entrega de los Fondos Europeos de Reactivación a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es evitar la paralización de inversiones y proyectos en un momento de dificultades de liquidez y solvencia de las compañías por el impacto del encarecimiento de los costes energéticos, transporte, suministros y materias primas, condicionantes que se pueden ver agravados a corto plazo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El riesgo inminente es una más que probable paralización en la toma de decisiones empresariales, poniendo en riesgo la renovación de la cartera de pedidos.

Avilés es el área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa. Los empresarios asentados en la comarca no ocultan su preocupación por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y las graves consecuencias que pueden conllevar para la economía mundial y para sus negocios, sobre todo si se produce finalmente un enfrentamiento armamentístico. Son muchas las compañías que han ralentizado e incluso paralizado inversiones y proyectos, y es real el temor a que esta situación se prolongue en el tiempo.

Las grandes empresas desarrollan numerosos proyectos internacionales, las medianas se han ido incorporando en un número importante a las exportaciones de sus productos a raíz de la Gran Crisis económica, y son mayoría las pequeñas que viven del impulso y la carga de trabajo de las anteriores. A todas ellas hay que sumar los puestos de trabajo y la economía que generan en su entorno.

Femetal, como representante del metal asturiano, expresa por boca de su presidente, Guillermo Ulacia, el temor de los empresarios del sector: “Los factores geopolíticos que se derivan de la crisis internacional entre Rusia y Ucrania generarán impactos notables sobre las empresas de la industria del metal de Asturias”.

Las previsiones realizadas desde la patronal del metal, a la que pertenecen un importante número de empresas asentadas en la comarca avilesina, apuntan a que “los costes de la energía eléctrica y aquellas en las que interviene el gas se mantendrá al alza más tiempo, y no se van a regularizar con la rapidez esperada”. Las consecuencias serán “un mayor deterioro en los márgenes empresariales, que ya parten de una merma del 15 por ciento ocasionada por la crisis del covid-19, y de la que se encuentran aún en fase de recuperación”.

Ulacia añade que, por si fuera poco, “como consecuencia del mantenimiento de los elevados costes energéticos, se alargará en el tiempo una inflación elevada, con efecto directo sobre los precios de venta, que seguirán siendo altos. Este escenario impactará, como ya lo está haciendo, sobre la estructura de costes de las empresas: el coste energético, en los costes de aprovisionamiento, que se han incrementado un 23 por ciento, y los laborales y logístico también enfocan una tendencia alcista”. Esto se traducirá en una merma de la competitividad de las empresas asturianas, cuyo mercado es de ámbito internacional.

Por si toda esta problemática fuera insuficiente, surge ahora un conflicto de carácter internacional con tintes prebélicos. “La preocupación también se cierne sobre la renovación de la cartera de pedidos de las pymes, que debido a la inestabilidad que genera el conflicto, se verán obligadas a retrasar la toma de decisiones en lo relativo a proyectos de inversión”, señaló el presidente de Femetal.

Los fondos europeos

El conjunto de todos estos factores impacta directamente en la liquidez y la solvencia económica de las empresas, que se verá –algunas ya lo están sufriendo– fuertemente dañada primero por la crisis sanitaria y ahora por el conflicto Rusia-Ucrania.

Es por esto que Femetal reclama como “necesario” que “los Fondos Europeos de Reactivación lleguen de forma real a la economía de las pymes, para evitar el deterioro de la sostenibilidad financiera”. Varios de los empresarios consultados coincidieron en que “de momento todo son convocatorias y anuncios, pero seguimos sin ver el dinero y sin soluciones”.

La patronal del metal asturiano va más allá y considera “muy importante”, incluso “esencial en la situación actual”, activar cuanto antes el gran proyecto de descarbonización de Arcelor-Mittal en Asturias y los 500 millones de euros de financiación comprometidos por el Gobierno de España. Y añadió que “la negociación de la financiación de dicho proyecto se concrete dando protagonismo a las empresas locales, con compromiso de empleo local, igual que se hace en el resto de Europa, como se observa en proyectos, por ejemplo, de energías renovables”.

“Hay empresas que ya tienen serios problemas”, afirma el presidente de la Cámara


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, alertó ayer de que las ingenierías de la comarca ya están padeciendo los problemas de liquidez y solvencia de las empresas, al ralentizarse e incluso paralizarse algunos proyectos. Y es que a los encarecimientos de los costes se suma el retraso en los ingresos y que no llegan los fondos europeos anunciados.

“Existe un problema con las inversiones: hay que financiarlas y el dinero no llega”. A esto se suma que las empresas tractoras están ejecutando los trabajos con precios cerrados, y el encarecimiento de los costes energéticos, de materias primas y de suministros no los pueden repercutir o encuentran serias dificultades para hacerlo. “Hay empresas que ya tienen serios problemas. Las tractoras tienen dificultades para hacer frente a la actual situación de encarecimientos y de elevada inflación, y eso ya se empieza a trasladar aguas abajo. La situación es preocupante”, señaló el presidente de la Cámara de Avilés.

Compartir el artículo

stats