La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En licitación la obra que rematará la reurbanización del parque del Muelle

Los trabajos para peatonalizar la plaza, que tendrá zona de juego infantil, costarán unos 670.000 euros y durarán siete meses

Boceto de cómo quedará la plaza de Pedro Menéndez.

Activada la cuenta atrás para rematar la reurbanización del parque del Muelle y su entorno. El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación el contrato para ejecutar la tercera y última fase del plan del Muelle, la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez. Los trabajos costarán unos 670.000 euros y su plazo de ejecución será de siete meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de febrero, incluido, para presentar ofertas.

El contrato está dividido en dos lotes. Incluye la renovación de pavimentos y servicios municipales así como el suministro y las obras necesarias para la instalación de juegos infantiles y pavimento de caucho.

La zona está llamada a convertirse en una especie de foro que seguirá el modelo de la plaza de España y en el que se podrán organizar actividades varias. Para ello se liberará el centro de la plaza y se potenciarán los bordes. “Una plaza con mucha actividad en su perímetro y con un centro liberado es una plaza sumamente viva. Un ejemplo de esta tesis lo podemos comprobar en la plaza de España, la cual ofrece una fuerte tensión de actividades entre sus extremos, con la consiguiente viveza de uso del espacio vacío en su interior”, defienden los redactores del plan.

Plano de la nueva zona de juegos.

Con esta obra se ampliarán notablemente las aceras y se generará un espacio destinado fundamentalmente a paseo comercial y terrazas de hostelería frente a las fachadas.

El resto de la superficie será continua, de pavimentos de hormigón pulido. Frente a la ubicación actual de la fuente, que se retirará próximamente, se habilitará un nuevo parterre en el que se ubicará una zona de juegos infantiles que será una especie de apéndice del parque, pero anexo al mismo. Este área que se emplaza en un lugar intermedio entre la plaza y el parque, se confinará con un murete-banco que servirá para ocultar en encuentro entre el pavimento de caucho de los juegos de el de la plaza, más adusto y formal, siendo un elemento que servirá además para resolver los desniveles del encuentro entre la plataforma del parque y la plaza.

Respecto de los pavimentos a aplicar en la reurbanización, se van a diferenciar tres materiales principales para remarcar las diversas zonas en que se subdivide:

  • Losa de piedra de granito de tonalidad gris oscura.
  • Acera de losas de terrazo granítico prefabricadas de 40x40x5 centímetros acabado pulido en marco exterior.
  • Acera de baldosa de terrazo de 30x30x4 centímetros, para textura tipo de la calle adyacente con la que se enlace.

En cuanto a la zona infantil, contará al menos con los siguientes elementos: una torre sensorial, un columpio péndulo, otro triple, un juego de muelle individual y un balancín de dos asientos. La mitad, como mínimo, serán juegos adaptados o inclusivos.

Compartir el artículo

stats