La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de 65 años diseñarán Avilés para lograr que sea “Ciudad amigable”

Más de un centenar de personas participarán en grupos de trabajo para analizar las debilidades de la villa y proponer políticas de mejora

Melania Álvarez seguida de Mariví Monteserín a su llegada a la Casa de Cultura. RICARDO SOLIS

Avilés apuesta por ser una de las doscientas integrantes del selecto club mundial del programa “Ciudad amigable con las personas mayores”. Para ello, el Ayuntamiento pondrá a “trabajar” a más de un centenar de vecinos mayores de 65 años para analizar, en grupos de trabajo, cuáles son las fortalezas de la villa y sobre todo, cuáles son sus debilidades. Y no solo eso. Tendrán además que proponer actuaciones y políticas de mejora en los distintos campos: espacios al aire libre y edificios; transporte público; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana; servicios sociales y salud.

Avilés tiene 26.426 personas censadas mayores de 60 años, que representan el 34,4 por ciento del total de la población del municipio (76.874 según el último registro publicado). La mayoría de ellas, 6.419, tienen más de 65 años, y hay 3.871 que superan los 85. Las estadísticas indican que estas cifras continuarán engordando en los próximos años. El programa de la red internacional “Ciudad amigable con las personas mayores” se puso en marcha ayer oficialmente con la primera reunión para explicar a los participantes cuál será su trabajo. Repartidos en grupos de ocho o diez personas, se reunirán dos veces entre los meses de febrero y marzo, en encuentros de dos horas como máximo.

Estos grupos se denominan “focales”, porque serán ellos los que pongan el foco e intercambien opiniones sobre los ocho campos que se propone analizar. La metodología de trabajo establece una primera fase de diagnóstico, que dará paso a una segunda denominada “plan de acción”, y la tercera será de evaluación de las medidas y actuaciones propuestas y aplicadas.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acudieron a este primer encuentro celebrado en la Casa de Cultura para “palpar” el vigor de la participación ciudadana en la villa.

Álvarez señaló que Avilés “ya es un referente” en la región en políticas de mejora enfocadas a la población mayor, y destacó la diversidad de medidas que se tendrán que poner en marcha y la importancia de la participación de la ciudadanía junto con otros agentes.

En cuanto a las líneas de trabajo, la Consejera no dudó en indicar a los participantes la “responsabilidad” que tienen para que el concejo “sea un municipio en el que su ciudadanía resida con derecho a vivir en plenitud, con buenos servicios y prestaciones públicas”. Y no dudó en que esta iniciativa que se pone en marcha será un éxito porque “Avilés ya participó activamente en el programa ‘Reference site’, que posicionó a Asturias como referencia en el ámbito europeo en envejecimiento activo. Así que este nuevo proyecto es un paso más del compromiso del Ayuntamiento y el Principado irá de la mano”, aseguró.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó la “buena noticia” que supone que en Avilés residan tantas personas mayores de 65 años y que esa población continúe aumentando, porque supone una mayor supervivencia. Dicho esto, hizo hincapié en un aspecto fundamental: “queremos vivir más tiempo, y queremos vivir bien”. De eso va el nuevo programa de iniciativa municipal.

Uno de los datos que ofreció la regidora avilesina fueron, por ejemplo, que de los más de 20.000 residentes en Avilés mayores de 65 años, 11.000 practicaban alguna de las actividades físicas de la mano de programas municipales antes de la pandemia por el covid-19. Así que, para Mariví Monteserín, este nuevo programa que se inicia ahora trata de explorar líneas estratégicas como a relación sociosanitaria que se requiere para proyectar una vida con más actividad y más salud. Pero también el urbanismo, que facilita la movilidad y la accesibilidad en la ciudad y edificios públicos.

Otro aspecto tiene que ver con la vivienda y la soledad. En Avilés hay más de 5.000 personas mayores de 65 años que viven solas. Para la Alcaldesa, deben hacerlo con comodidad y con todos los servicios, pero no se tienen que sentir solas, por lo que es necesario la participación en actividades lúdicas, deportivas y culturales

En definitiva, “tenemos que prepararnos para vivir más y mejor”, remarcó la regidora para concluir su intervención y dar paso al inicio de los trabajos y la explicación de cómo se van a realizar.

Compartir el artículo

stats