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El Puerto de Avilés quiere cerrar este año los trámites para ganar suelo en El Estrellín

La Autoridad Portuaria está decidida a incorporar unos 90.000 metros cuadrados de terreno de la cantera a la zona de servicio

La cantera del Estrellín, al fondo, en una imagen tomada desde los muelles de la margen izquierda. MARA VILLAMUZA

Ganar terreno en la margen derecha para espacio logístico es uno de los retos de la Autoridad Portuaria de Avilés a corto plazo. Avanzada está la obra que dejará comunicado el muelle de Valliniello con la parcela de 23.000 metros cuadrados situada entre los montes Tuñes y Los Carbayedos, al otro lado de la carretera al faro, y la maquinaria administrativa tampoco para con el objetivo de ganar suelo a corto plazo por la cantera de El Estrellín, un viejo plan portuario que ha salido del cajón y que va avanzando. Y es que la Autoridad Portuaria pretende cerrar este año la tramitación urbanística para poder disponer de esos terrenos en el bienio 2023-2024.

Según los cálculos de los gestores portuarios, en esa zona de la cantera de El Estrellín se pueden ganar unos 150.000 metros cuadrados de terreno, un objetivo ambicioso y complicado porque está sujeto a la explotación de la cantera e implica cerrar un acuerdo con Acciona y con el Principado, puesto que esa ampliación implicaría cambios en las carreteras de la zona (la que bordea la margen derecha de la ría hasta el faro y la que da acceso a la explotación). De ahí que en la Autoridad Portuaria se hayan marcado el objetivo de empezar a avanzar más modestamente, con una primera fase de unos 90.000 metros cuadrados.

Fuentes portuarias sostienen que se “están avanzando, estableciendo la hoja de ruta y la agenda con las administraciones”. Los gestores de los muelles avilesinos analizan el expediente con Puertos del Estado. El compromiso es tajante: “Hay una firme decisión de la Autoridad Portuaria para incorporar los terrenos de la cantera a la zona del servicio del Puerto. Aunque no tendremos disponible el terreno en 2022, confiamos en poder resolver este año la tramitación urbanística”.

No será tarea fácil. Hay muchas puertas que tocar, tanto de administraciones como de empresas. La firma que explota la cantera es Acciona, los cambios previstos conllevarán unos cambios urbanísticos que implican al Ayuntamiento (requerirán una reforma del plan urbano), también afectan a carreteras que son titularidad del Principado y entra además en la ecuación Asturiana de Zinc (Azsa), puesto que en la cantera se encuentra su depósito de jarofix, el residuo que se genera en el proceso de fabricación del cinc. Ya se han producido conversaciones con el Principado y Puertos del Estado.

Los planes de expansión por la margen derecha ya venían recogidos en los últimos planes de empresa de la Autoridad Portuaria dada la necesidad de desahogar los muelles de la margen derecha, que en 2021 cumplieron su primera década a plena ocupación.

Por esos muelles de Valliniello se mueven principalmente grandes piezas para el sector de las energías renovables que se fabrican en los talleres del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Esas empresas demandan suelo para el acopio de piezas, que comenzarán a verse también en esa parcela situada entre los montes Tuñes y Los Carbayedos. El Puerto quiere ganar unos 12.000 metros cuadrados más en esa zona mediante una expropiación que se sumarían a los 23.000 de su propiedad. Dadas las demandas de sus clientes, en la Autoridad Portuaria no descartan que esos terrenos sean susceptibles de concesión para la construcción de naves donde las empresas puedan rematar piezas casi a pie de muelle.

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