La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población extranjera alivia en el último año el censo menguante de Avilés

El concejo suma 4.099 residentes de otros países, la mayoría de ellos mujeres | Las comunidades más numerosas, de Rumanía y Marruecos

Ambiente en las calles del casco histórico de Avilés en una jornada estival MARA VILLAMUZA

Avilés ganó el año pasado 343 habitantes, para llegar a los 77.217 que figuraban en el padrón a 31 de diciembre de 2021. Pero lo más llamativo es el incremento del número de personas extranjeras que se han dado de alta como residentes en el concejo. En total, 294, frente a los 216 del ejercicio anterior. Los más numerosos han sido de nacionalidad venezolana (45), seguidos de la colombiana (37) y la peruana (20).

El concejo de Avilés tiene 4.099 residentes de otras nacionalidades. De ellos 2.138 son mujeres y 1.961 varones. Su procedencia es muy variada, y los motivos de su instalación en el municipio también. Así, hay personas, y familias completas, se han trasladado buscando refugio al huir de una situación de crisis económica o de conflictos sociales e incluso militares hasta quienes han llegado a la ciudad por motivos laborales. En este último caso, hay personas que inicialmente vinieron solas pero que pasado un tiempo han decidido trasladarse con su familia y asentar en Avilés su residencia.

La población extranjera mayoritaria en el municipio avilesino es de nacionalidad rumana, y le siguen los de Marruecos, Colombia, Venezuela, Portugal, República Dominicana, Senegal, Perú, Cuba, Paraguay y China.

La inmensa mayoría de los nuevos ciudadanos extranjeros empadronados en Avilés son personas en edad de trabajar, adolescentes y niños. Poco más de una veintena superan los 60 años, y entre ellos destaca una mujer de origen venezolano de 82.

La mayoría de las personas empadronadas en Avilés son mujeres, con total de 40.733, mientras que los hombres suman 36.484, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Avilés. También en el caso de la ciudadanía extranjera asentada en el municipio la mayoría es femenina, con 2.138 mujeres frente a 1.961 varones.

El padrón también recoge la incorporación de 50 personas de nacionalidad española que se ha asentado en Avilés. Entre ellos figuran varios bebés y adolescentes, mientras que la persona de más edad es una mujer de 80 años.

Las defunciones en 2021 fueron inferiores a las de 2020, el año de la pandemia por el covid-19, cuando se registraron 1.038 fallecimientos, y también que, en 2019, cuando llegaron a 937. El año pasado se contabilizaron 788 fallecimientos.

Pese a este descenso, las defunciones siguen siendo muy superiores a los nacimientos. En 2021 nacieron en el concejo avilesino 397 bebés, la cifra más alta de los tres últimos años, ya que en 2019 había nacido 323 y en 2020 se registraron 338.

Así, mientras que en 2019 hubo 540 fallecimientos más que nacimientos y en 2020 la cifra ascendió a 700, el año pasado la diferencia se redujo a 465.

Avilés ha pasado de ser la ciudad con más jóvenes en Europa en la década de los años 80, a tener un grave problema de pérdida de población por la falta de empleo atractivo y bien remunerado. Uno de los objetivos es darle la vuelta a esta situación atrayendo talento y fijando población.

Compartir el artículo

stats