La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultiman el llamamiento a responsable del Archivo Histórico de Avilés, tras seis meses vacante

El puesto está vacío desde la jubilación de la archivera y el gobierno local se compromete a reforzar la plaza con un auxiliar administrativo

El Palacio de Valdecarzana, sede del Archivo Histórico de Avilés. MIKI LOPEZ

Más de seis meses lleva sin responsable el Archivo Histórico de Avilés, el segundo en importancia de Asturias por su documentación medieval privilegiada, y se antoja que aún falta una temporada para que se cubra la vacante, dado que el inicio de la tramitación del relevo se producirá como pronto a lo largo de febrero. Fuentes municipales explican que se “está ultimando la convocatoria de la plaza” y que se espera “tener la propuesta preparada en febrero para comenzar la tramitación”. El gobierno local sostiene que el servicio se verá reforzado. Y es que el plan municipal pasa por cubrir la vacante de responsable y realizar la contratación adicional de un auxiliar administrativo.

Fue a principios de julio del año pasado cuando se jubiló la responsable del archivo municipal, la ovetense Covadonga Cienfuegos, tras toda una vida custodiando la memoria de la Villa. Ocupó el puesto durante 36 años, desde el 1 de marzo de 1985, y llegó a la jubilación con la espina de no ver cumplidas sus muchas demandas.

La oposición, principalmente el grupo municipal Ciudadanos (Cs), viene reclamando la mejora y unificación del archivo municipal (el histórico se encuentra el Palacio de Valdecarzana y el administrativo en el Centro de Empleo Europa). El acuerdo presupuestario de 2021 entre el PSOE y la formación naranja incluía, de hecho, destinar 50.000 euros más para la clasificación, ordenación y descripción de unidades documentadas y su carga en una base de datos, así como una inversión de 16.000 euros en una caja de seguridad para la correcta conservación de los documentos del Fuero y de la colección diplomática.

No hay constancia de que se haya cumplido este compromiso.

La joya del Archivo y el documento más antiguo que en él se conserva es el Fuero (1155), un pergamino del siglo XIV en el que Fernando IV exime a Avilés del fonsagro (un privilegio rodado que exime a los avilesino del servicio militar), el primer libro de acuerdos de Avilés (de 1479, el más antiguo del Principado) y las cartas de vecindad (se conservan 25 ejemplares), que fueron escritas con plumas de oca.

La digitalización del Archivo Histórico es una cuenta pendiente. Entre los planes del gobierno está incluir esa tarea en la ficha de funciones de la nueva persona responsable del servicio.

Compartir el artículo

stats