La Corporación local ha aprobado por unanimidad la moción de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) por la que se urge y exige a la gerencia del Área III sanitaria la “inmediata” reapertura de las urgencias de veinticuatro horas en el consultorio médico del concejo. Con el inicio de la pandemia se suprimieron las guardias que daban servicio también a Muros de Nalón, trasladándose estas durante los últimos años hasta Pravia. “Es un gran perjuicio para los vecinos”, aseguran desde el gobierno local.

Tanto es así, continúan, que “en caso de urgencia tienen que desplazarse a Pravia o, en su caso, si se trata de atención urgente en el domicilio, los médicos tendrían que llegar desde Pravia, con el consiguiente retraso en la atención, algo muy peligroso, cuando estamos hablando de patologías de urgencia”.

Estas urgencias se iniciaban a las 15.00 horas y permanecían hasta las 8.00 horas del día siguiente. Los fines de semana estaban las veinticuatro horas. De hecho, según explican desde la Corporación, “muchos usuarios se trasladaban directamente al Hospital Universitario San Agustín en lugar de a Pravia, contribuyendo así a la saturación de las urgencias hospitalarias”. “Los vecinos de estos dos concejos –Soto del Barco y Muros de Nalón– no pueden esperar más ni pueden permitirse esta disminución de la calidad en la asistencia sanitaria”, rematan.