“Desde Cambia Avilés (CA) queremos, una vez más, denunciar el atentado histórico que se hará a nuestra ciudad borrando parte de su legado histórico, de quiénes somos y de dónde vienen nuestros orígenes industriales”, afirmó ayer Llarina González, concejala de Cambia Avilés (CA) en el Ayuntamiento avilesino. “Es impresentable que el gobierno avilesino, con la Alcaldesa a la cabeza, borre parte de nuestra historia por sus intereses y afanes electoralistas” , añadió. Y es que, según González, los socialistas “quieren tener los terrenos [de Baterías liberados] antes de las elecciones del 2023 para ponerse el pin: solo les importa eso”.
Cambia Avilés es una formación política que ha mostrado repetidas veces su negativa al derribo de las últimas instalaciones fabriles vinculadas a la antigua Ensidesa en el concejo avilesino. González insistió ayer en este punto: “No hay proyecto industrial, no hay una propuesta encima de la mesa para esos terrenos que quedarán liberados, solo proclamas al aire como las que ya, tristemente, conocemos: Isla de la innovación o Ronda Norte. No queremos ni podemos consentir que ese espacio se convierta en un PEPA 2 desolado; necesitamos esos terrenos, sí, pero con un proyecto industrial sostenible, potente y con futuro; tirar por tirar no sirve”, afirmó Llarina González.
La concejala también se dirigió “a aquellos que dicen que mantener las baterías iría en contra del futuro de la ciudad” y les pidió que “analicen las propuestas que hay en otros países, que examinen los terrenos”. Y añadió que “mantener las baterías en pie solo supone un porcentaje ínfimo del conjunto del terreno”. Además, continuó: “Ahora se abre una línea de financiación europea con fondos para el patrimonio industrial; estamos perdiendo una oportunidad de oro”, estableció González.
CA volvió a rechazar “tajantemente “la destrucción de la antigua coquería porque defienden, dicen, “un equilibrio entre pasado y futuro que atraiga empleo de calidad, sostenible y duradero a nuestra ciudad”. Dice CA que la Alcaldesa tendrá que “lidiar toda su vida con el peso de haber destruido” Baterías.