La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos del Estado mediará en la búsqueda de fondos para ampliar el dique de San Juan

El presidente del ente público, Álvaro Rodríguez Dapena, se lleva “muy buena impresión” de su visita a los muelles avilesinos

Por la izquierda, Gonzalo Orejas, Jaime Arias, Jesús Alberto González, Álvaro Rodríguez Dapena, Santiago Rodríguez Vega, Adolfo Vega, Ramón Muñoz-Calero y Orlando Alonso.

Puertos del Estado apoyará y ayudará a la Autoridad Portuaria de Avilés en la búsqueda de financiación para la ampliación del dique de San Juan e intermediará con los ministerios implicados, el de Transición Ecológica y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para lograr ese objetivo. Así lo manifestó ayer el nuevo presidente del ente público, Álvaro Rodríguez Dapena, en su primera visita a las instalaciones tras asumir al cargo. Dapena se llevó “muy buena impresión” de su visita a los muelles avilesinos, según fuentes portuarias, y manifestó su “cercanía y compromiso” con ellos.

La del dique de San Juan es una actuación de la que se viene hablando hace años y que sigue sin ejecutar. Es una de las medidas que plantean los expertos para contener la entrada de arena en el canal de entrada de la ría y reducir el volumen de material dragado en el estuario. De cabeza trae a la Autoridad Portuaria de Avilés el asunto de los dragados, puesto que la Declaración de Impacto Ambiental sobre los últimos realizados obligan a reponer arena en Salinas (el Puerto tiene que aportar 90.000 metros cúbicos de arena a la playa).

Buen conocedor de este asunto es Dapena, que poco antes de asumir el cargo presidencial participó en la Jornada de Dragado que organizó la Autoridad Portuaria de Avilés. “Las dificultades para encontrar arena apta para su vertido a la playa de Salinas, las posibles inversiones a realizar en el arenal castrillonense, así como los niveles de contaminación existentes en el entorno del Nalón y sus arenales cercanos, han hecho necesario un planteamiento aglutinador por parte del Puerto, en el que se comprometan y den pasos de todas las entidades involucradas, y se consiga atender la necesidad de abordar soluciones que permitan financiar la prolongación del dique de San Juan con el fin de evitar la pérdida de arena de la playa”, señalaron desde Puertos del Estado.

Por la izquierda, Delia Losa, Ramón Muñoz-Calero, Álvaro Rodríguez Dapena, Santiago Rodríguez Vega, Manuel Echeverría (Jefe de división de operaciones y desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria) y Luis Álvarez Granero (jefe de división de Seguridad y Servicios Generales), ayer, en los muelles de la margen derecha

Otro de los puntos abordados fue el plan de expansión del Puerto por la margen derecha, donde se están produciendo las principales necesidades de ocupación, asociadas en su mayoría a la logística de piezas eólicas. En Puertos del Estado analizan la modificación del convenio de la cantera del Estrellín, donde está previsto ganar a corto plazo 90.000 metros cuadrados de terreno con fines logísticos.

En línea con este Plan de Expansión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, recalcó la importancia la Ronda Norte para el acceso rodado a la margen izquierda portuaria, con el fin de limitar al máximo el paso de vehículos pesados por la avenida del Conde de Guadalhorce, trasladando así la importancia de coordinar y promover con la mayor intensidad posible el desarrollo de este proyecto. El estudio informativo de la ronda norte se encuentra ahora en licitación.

Los gestores portuarios locales hicieron hincapié en las distintas iniciativas e inversiones realizadas y previstas en innovación, así como la apuesta por la continuidad en la digitalización y en hacer las instalaciones portuarias más sostenibles y autosuficientes energéticamente. Rodríguez Dapena incidió en la relevancia que tendrán todo esto tipo de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la digitalización en las estrategias portuarias.

El presidente de Puertos del Estado mantuvo además un encuentro con los principales clientes de los mulles locales en la que estos expusieron los planes que tienen entre manos. Participaron en ella el vicepresidente de Química del Nalón, Gonzalo Orejas; los directores de Asturiana de Zinc (Azsa) y Fertiberia, Jaime Arias y Jesús Alberto González, respectivamente; Adolfo Vega, de Arcelor, y el presidente de Windar, Orlando Alonso.

La jornada de Álvaro Rodríguez Dapena en Avilés concluyó con una visita a los muelles y las instalaciones portuarias en la que también participó la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Compartir el artículo

stats