La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria avilesina se adentra en el sector de la energía mareomotriz con financiación europea

La compañía Asturfeito fabrica un sistema para una turbina submarina que mejora el aprovechamiento de la energía y reduce los costes

Inmersión en el mar de una turbina mareomotriz. Simec Atlantis Energy

La compañía asturiana Asturfeito, con talleres en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y una trayectoria salpicada de exitosas incursiones en proyectos metalúrgicos altamente exigentes, acaba de dar un paso de gigante para abrir mercado en un nuevo sector relacionado con las energías renovables, la industria mareomotriz. La firma ha fabricado un sistema para mejorar la eficiencia del aprovechamiento de la energía que generan las mareas al subir y bajar y que supone una revolución en esta industria aún en desarrollo porque mejora ese aprovechamiento de la energía y reduce los costes de forma considerable.

Este es el fruto de un proyecto subvencionado por la Unión Europea al que Asturfeito ha concurrido de la mano de un socio tecnológico, Simec Atlantis Energy (SAE), una firma que tiene en operación en Escocia el único parque submarino comercial del mundo.

Trabajadores de Asturfeito en el taller de Avilés. | Miki López

SAE y Asturfeito han desarrollado el sistema de paso de turbina mareomotriz de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, un proyecto financiado con un millón de euros. El objetivo último es avanzar en mejoras en la tecnología que permitan recortar costes y mejorar la eficiencia de los generadores actuales.

El proyecto ha consistido en fabricar y probar un sistema que permite modificar el ángulo de las palas, de tal manera que éstas se adaptan de forma automática a la dirección e intensidad de las corrientes producidas por las mareas. Así, la turbina detecta de dónde viene la corriente y su intensidad y puede mover el ángulo de cada una de las palas de forma individual, una imitación bajo el agua del sistema de los molinos eólicos con el viento.

Ese sistema también permite controlar la potencia y arrancar y frenar la turbina de manera mucho más suave, lo que reduce el desgaste de los componentes y se traduce en una mayor vida útil de los equipos. Ese mejor aprovechamiento de la energía y la mayor durabilidad permiten bajar el coste de fabricación unitario de cada turbina, maximizar la eficiencia y la potencia generada así como la disponibilidad del sistema, al tener menos fallos y, por tanto, menores demandas de mantenimiento.

Una turbina similar a la que ha desarrollado en Avilés la firma Asturfeito. Simec Atlantis Energy

El control de la potencia de cada turbina permite, además, que todas las turbinas de un parque submarino trabajen a la misma velocidad. Así, se pueden unir todas ellas a un solo cable submarino de conexión a tierra, en vez de estar conectadas por múltiples cables. Esto se traduce también en un ahorro de costes muy importante.

Simec Atlantis Energy (SAE) ha aportado la ingeniería y tecnología a este proyecto financiado por la Unión Europea y Asturfeito ha fabricado el sistema proponiendo soluciones en materiales, procesos de fabricación y montaje, una tarea que incluyó pruebas y simulaciones.

Simec Atlantis Energy (SAE) ha aportado la ingeniería y tecnología a este proyecto financiado por la Unión Europea y Asturfeito ha fabricado el sistema proponiendo soluciones en materiales, procesos de fabricación y montaje.

decoration

La compañía asturiana se encargó de diseñar también el banco de pruebas para probar el sistema en tierra antes de sumergirlo en el mar. Se simularon las condiciones más desfavorables que el equipo se podría encontrar en el mar, mediante una simulación de cargas, y el resultado no ha podido ser más favorable. “La turbina es eficiente y se han cumplido las expectativas de rendimiento”, celebran en Asturfeito.

El siguiente paso será poner todo ese sistema en una turbina en el mar y probarlo comercialmente durante un tiempo. Si los resultados también son positivos, se podría aplicar ya en un parque comercial de turbinas mareomotrices.

El desarrollo de este prototipo para la industria mareomotriz supone un gran paso para Asturfeito, donde dicen estar preparados para fabricar a nivel industrial cientos de unidades. La compañía asturiana aspira a ser un referente mundial en la fabricación de estos equipos.

Dos años de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus

Simec Atlantis Energy (SAE) y Asturfeito han conseguido culminar el proyecto del sistema de paso EASME en plazo y pese a la pandemia de coronavirus. Dos años llevan trabajando los socios en un prototipo para la industria mareomotriz, un periodo que ha coincidido con el estallido de la pandemia y las sucesivas olas epidémicas.

Los socios han afrontado durante este tiempo “restricciones de viajes, de periodos de entrega de materiales, y pese a todo ha sido un éxito, habiendo finalizando las pruebas el pasado mes de diciembre”, destacan los responsables técnicos de la firma avilesina.

“Me gustaría reconocer el gran esfuerzo realizado por nuestro socio de proyecto Asturfeito, quien produjo muchos de los componentes del sistema”

Drew Blaxland - Director de la División de Turbinas y Servicios de Atlantis

decoration

“Hemos demostrado que al trabajar con una gran cadena de suministro podemos avanzar significativamente en nuestra misión de reducir el coste de la energía mareomotriz. Me gustaría reconocer el gran esfuerzo realizado por nuestro socio de proyecto Asturfeito, quien produjo muchos de los componentes del sistema”, destaca Drew Blaxland, director de la División de Turbinas y Servicios de Atlantis.

“Es fantástico ver que las pruebas han tenido tanto éxito. Esperamos trabajar con SAE en la futura producción en serie de turbinas mareomotrices y otros subsistemas para esa industria”, subraya por su parte Álvaro Zarza, responsable de desarrollo de negocio de Asturfeito.

Compartir el artículo

stats