La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Juan Tenorio, oro mundial en su grupo de edad de triatlón de invierno

El avilesino, residente en Baleares, sacó 5 minutos al segundo clasificado en el campeonato celebrado en Andorra

Juan Tenorio en el podio.

El avilesino Juan Tenorio Rupérez (1981) se alzó ayer con el oro en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno celebrado en el Principado de Andorra. Tenorio, que actualmente reside en Palma de Mallorca, compitió en la categoría de 40 a 44 años. El tiempo total acumulado por Tenorio en los dos segmentos que componían la prueba (incluida la transición entre ambos) fue de una hora, 15 minutos y 20 segundos (28 minutos, 42 segundos en el primero y 45 minutos, 33 segundos en el segundo). El segundo clasificado paró el crono en una hora, 20 minutos y 31 segundos; es decir, Juan Tenorio generó un “colchón” de casi cinco minutos.

El atleta asturiano es un deportista sobresaliente que desde muy crío compagina el ciclismo y la natación, entre otras disciplinas cada cual más exigente. Detrás de los éxitos está el germen familiar: su padre, Juan también de nombre, trabajó en Alcoa, pero su afición a la práctica deportiva lo llevó a conseguir la licencia de entrenador de ciclismo: estuvo en la Escuela Municipal de Avilés y en Muros de Nalón.

Ayer, Juan Tenorio hijo logró el oro mientras que el también español Jaime Gutiérrez obtuvo la medalla de plata. No fueron los únicos éxitos de la llamada “Triarmada española de grupos de edad”, pues el combinado nacional obtuvo un total de 17 medallas. En total, seis medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

El año 2021, el hoy medalla de oro en su grupo de edad participó, también en Andorra, en el Campeonato de España de triatlón de invierno, pero en la categoría Élite (absoluta); ocupó el puesto 11º, con un tiempo de una horra, 55 minutos, 23 segundos.

Andorra puso en juego desde el pasado jueves y hasta ayer, domingo, los títulos mundiales de Triatlón y Duatlón de Invierno, este segundo una novedad que se espera consolidar en ediciones venideras. La “Triarmada española” estuvo presente en las categorías Élite y Sub 23, además de la participación de Rafael Solís capitaneando la “paratriarmada” y los deportistas de grupos de edad.

La prueba ganada por Tenorio consistió en dar dos vueltas corriendo a un circuito de 3,3 kilómetros, otras dos en bici a un circuito de mountain bike de 5,2 kilómetros y dos vueltas a un circuito de esquí de 5,5 kilómetros de longitud.

Compartir el artículo

stats