La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto inicia el proceso para anexionarse una parcela en la zona de Parque Lobos

La Autoridad Portuaria activa la expropiación de 14.000 metros cuadrados propiedad del Grupo Masaveu, entre Las Canteras y Edersa

Tramos de eólicos en los muelles de Valliniello. MARA VILLAMUZA

La Autoridad Portuaria de Avilés avanza en la adquisición de terrenos por la margen derecha para ganar superficie con fines logísticos para los muelles de Valliniello. El organismo ha activado el proceso para expropiar una superficie de 14.000 metros cuadrados de terreno dentro de su zona de servicio. Se encuentra situada entre la zona de Las Canteras y la parcela que antes ocupaba Edersa, en Parque Lobos. La suma de ambas permitirá al Puerto disponer de una parcela de unos 37.000 metros cuadrados que tendrá acceso directo al muelle de Valliniello.

Como viene informando este periódico, esta es la zona donde el Puerto puede ganar con más celeridad esos terrenos que tanto necesitan las empresas que operan en los muelles de Valliniello, principalmente las del Grupo Daniel Alonso, que demandan espacio para almacenar los equipos que fabrican (en el caso de algunos proyectos, precisan finiquitar las piezas fuera de sus talleres del Parque Empresarial Principado de Asturias, a pie de muelle).

De acuerdo a la Ley de Expropiación Forzosa, se ha abierto un periodo de información pública para que cualquier persona puede pronunciarse sobre este proceso de expropiación en marcha dentro de la zona de reserva del Puerto de Avilés.

El plan de la Autoridad Portuaria es unir la parcela de 23.000 euros situada entre los montes de Tuñes y Los Carbayedos, que ya es de su propiedad, con la de 14.000 metros cuadrados de la que es titular Escorias y Derivados, de la empresa Tudela Veguín (Grupo Masaveu). Ya hay alguna empresa que ha manifestado su interés por solicitar una concesión para construir una nave en esa zona para el remate y acopio de grandes piezas.

Avanzadas están las obras de acondicionamiento del cruce y acceso a esos terrenos por donde el Puerto empezará a ganar superficie logística para los muelles de la margen derecha.

La Autoridad Portuaria también ha desempolvado el viejo plan para sumar suelo por la cantera del Estrellín. Sus gestores quieren rematar este año la tramitación administrativa para sumar en una primera 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico por esa zona. El reto es poder contar con esos terrenos durante el bienio 2023-2024. La bolsa de suelo que tiene el Puerto en la zona del Estrellín es de 152.465 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats