La población avilesina en edad escolarizable (de 0 a 24 años) afronta el presente curso unos prometedores brotes verdes en lo que se refiere a la Formación Profesional: entre 2019 y 2021 ganó 320 alumnos, lo que supone un incremento del 13% El éxito de la FP avilesina, del que había dado cuenta este diario, se agranda en los módulos de ciclos superiores, donde la demanda creció hasta un 15% en el último lustro en los centros de la ciudad.

Ese buen momento se evidencia en el incremento progresivo del número de matriculaciones, que en los dos centros integrados de Formación Profesional de la ciudad se traduce en 60 alumnos más en solo dos cursos en un momento en que podría hablarse de una ralentización del invierno demográfico.

Prácticamente todos los centros ganan alumnado o mantienen las cifras de ejercicios pasados sin caídas muy acusadas, a excepción de la etapa de Primaria, de 6 a 12 años, donde se perdieron 247 estudiantes entre 2019 y el inicio del presente curso escolar.

Las cifras se pusieron ayer sobre la mesa, durante la reunión del Consejo Escolar Municipal, presidido por la concejala de Educación, Nuria Delmiro. En la sesión se presentó al equipo de administración y gestión del Servicio de Educación, que cuenta con nuevas incorporaciones. Actualmente, el organigrama está formado por la propia edil de Educación, una jefa de servicio, una técnica de participación, una técnica de gestión y tres auxiliares administrativos.

Igualmente se expuso que en el presente curso escolar un total de 12.662 alumnos cursan sus estudios en los 34 centros educativos de la ciudad. De ellos, 311 se corresponden con el primer ciclo de Educación Infantil, 1.524 con el segundo ciclo de Educación Infantil, 3.933 con Educación Primaria, 3.179 con Secundaria, 1.245 con Bachillerato, 2.376 con Formación Profesional y 94 con Educación Especial.

El documento presenta ayer por la presidenta del Consejo Escolar, se ciñe a la evolución de las matrículas en los dos últimos cursos, pues el órgano trabaja con datos cerrados. En términos absolutos, el descenso global de la población avilesina en edad escolarizable apenas llega al 1%. Se acusa más el descenso demográfico en la segunda etapa de Infantil (de 3 a 6 años) donde el retroceso fue de un centenar de alumnos entre 2019 y 2021.

En Bachillerato se perdieron 94 matriculados pero en Educación Secundaria Obligatoria son 157 estudiantes más que hace dos cursos. También suma Avilés, en educación especial, 11 alumnos más. Y por centros, son precisamente los que presentan oferta de ciclos formativos los que amplían su comunidad estudiantil.

Al final de este curso, la realidad avilesina es que el denominado invierno demográfico habrá afectado más a las matrículas de los colegios públicos que a los concertados a nivel general –desde Infantil hasta Bachillerato– y son los centros de Formación Profesional los que presentan mayor expectativa.