La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos de I+D de cinco empresas superan los 12 millones en dos años

ArcelorMittal, Gonvarri, Satec y las del grupo Daniel Alonso, Windar e Idesa consiguen más de 4,5 millones en ayudas para 14 investigaciones

Manzana del Acero, en el Parque Científico Tecnológico "Isla de la Innovación". MARA VILLAMUZA

Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de cinco grandes empresas de la comarca avilesina superan los 12 millones de euros de inversión en dos años, 2020 y 2021. Estos proyectos lograron subvenciones del Principado y facilitó que algunas de ellas instalaran sus centros en la comarca avilesina. El importe global concedido en subvenciones superó los 4,5 millones de euros, mientras que la inversión privada prevista superaría los 5,7 millones. Algunos de esos proyectos se desarrollan en colaboración con centros tecnológicos y con la Universidad de Oviedo.

Los 14 proyectos presentados por estas compañías concurrieron a las dos primeras convocatorias realizadas por la nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad que lidera Borja Sánchez. Con ellas consiguió el objetivo de que las que no tenían sus centros privados de I+d+i los instalaran en la comarca avilesina, o vinculados a ella.

Las empresas que optaron a estas ayudas fueron ArcelorMittal, Gonvarri, Windar Technology, Satec e Idesa –del grupo avilesino Daniel Alonso, aunque su sede está en Gijón–. Entre todas ellas representan el 66 por ciento del total de la inversión en proyectos de I+D+i y en el importe global concedido, según los datos facilitados por la propia Consejería.

La inversión global más elevada, con cinco proyectos, corresponde a ArcelorMittal, con casi cuatro millones de euros y a la que se le han concedido ayudas por importe algo superior a 1,5 millones.

Gonvarri, con su nuevo centro de I+d+i en Cancienes (Corvera), presentó proyectos para digitalización en energía solar y agroalimentación por un importe superior a los 2,7 millones de euros, y consiguieron casi 1,3 de ayudas del Gobierno regional. La compañía prevé una inversión privada de casi 1,5 millones de euros.

Windar Technologies e Innovation es el nuevo centro de Windar Renovables, uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres para aerogeneradores y subestructuras para la industria eólica marina. Asentado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), presentó un único proyecto a la convocatoria del año 2020 por importe de dos millones de euros. Se le concedió una subvención de 705.106. Su proyecto lo desarrolla en colaboración con la fundación Idonial, y la empresa aportará además un mínimo de 705.106 euros.

La multinacional tecnológica Satec, dedicada a aportar soluciones y servicios innovadores para el desarrollo tecnológico, presentó también un único proyecto por importe ligeramente superior al millón de euros, y consiguió 262.624 de ayuda. La inversión privada se calcula en casi 787.000 euros.

Idesa, del grupo avilesino Daniel Alonso, presentó cuatro proyectos a las convocatorias del Principado por una inversión global de casi 2.276.000 euros. El importe concedido fe de 736.275 y la compañía prevé una inversión privada superior a los 983.000 euros.

El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad adelantó el pasado jueves que en junio saldrá una nueva convocatoria de ayudas, la tercera, y señaló que ya se mantienen conversaciones con distintas compañías para que presenten sus proyectos e incluso estudiar la posibilidad de que otras grandes empresas abran sus propios centros de investigación. Es el futuro para el desarrollo económico y la atracción de talento.

Compartir el artículo

stats