La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cofradías avilesinas preparan la Semana Santa postcovid

El cartel y la revista estarán dedicadas a la hermandad de San Juan Evangelista por el 75.º aniversario de su fundación

Los “sanjuaninos”, con el paso del apóstol, en la plaza de Álvarez Acebal. | J. R.

Con el carnaval a la vista, el calendario avanza con la vista puesta en el mes de abril, Semana Santa. Con la evolución de la pandemia relativamente controlada, las cofradías de la ciudad ya están preparando una semana de procesiones, del día 10, que será la de la Borriquilla, al día 17, Domingo de Resurrección. “La previsión es buena”, manifiesta Carlos Fernández Mora, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés. En los dos últimos años, las distintas entidades debieron suspender las procesiones en las calles dada la situación sanitaria de entonces, aunque organizaron otros actos paralelos dando una lección de fe en mitad de la pandemia.

“Este año las previsiones son más favorables y ya estamos trabajando en la tradicional revista de Semana Santa”, agrega Mora. Esta revista, así como el cartel, estará dedicada a la cofradía de los “sanjuaninos” –aglutina al colectivo cofrade más joven– que conmemora el 75.º aniversario de su formación. En manos de los jóvenes cofrades está decidir quién será el pregonero de este año: el año pasado estuvo en manos del cirujano avilesino ya jubilado Siro Pérez.

La Cofradía de San Juan Evangelista nació en el año 1947 con un grupo de jóvenes de Acción Católica: Armando Benítez, Richard, Tino, Lastra, Tito, Miñán, Cedrón, los Serrano, Isusi, Fontanillas, Horacio, Izquierdo, Falo, Antonio María, Olivares, Albertín… Un Miércoles Santo de 1948 salieron procesionalmente por primera vez por las calles de Avilés: eran 33 “sanjuaninos”. En el año 1953, la Cofradía estrenó el hábito que perdura a día de hoy: túnica azul, capa roja y verdugo, guantes y cíngulo blanco. Unos optan por salir descalzos y otros con sandalia de cuero rojo.

Los “sanjuaninos” son jóvenes solteros que aún no han cumplido los 33 años de edad, la edad que tenía Cristo cuando entregó su vida en la cruz. Esa juventud se traduce también en su forma de procesionar, con sus célebres “bailes” del santo. El baile en cuestión consiste en que los costaleros que llevan la imagen de San Juan Evangelista a hombros saltan, rítmicamente, marcando los movimientos con la horquilla, y zarandeando el paso a derecha e izquierda. También es suyo el “saludo”, la genuflexión con la que San Juan saluda a la Dolorosa. La de San Juan Evangelista es una de las cofradías más emblemáticas de Avilés, y la que más singularidades reúne en su organización y actividades.

En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.

Las procesiones de Semana Santa están organizadas por nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales. El final del calendario de procesiones da paso a la Fiesta del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año será el 18 de abril. Complementariamente a las procesiones y fiestas, la comarca de Avilés ofrece las Jornadas gastronómicas “Menús de Pasión”, y un amplio abanico de actividades de ocio y turismo para explorar su entorno cultural y natural.

Compartir el artículo

stats