La campaña especial de vigilancia de control de camiones y autobuses impulsada desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para la prevención de accidentes y llevada a cabo entre los días 7 al 13 de febrero por la Policía Local de Avilés se ha saldado con la detección de 21 infracciones en un total de los 144 vehículos pesados que fueron controlados por los Agentes en el casco urbano a lo largo de estos siete días.

Uno de los aspectos que se ha controlado es la sujeción de la carga, puesto que la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado.

En particular, la correcta colocación de la carga es vital, puesto que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre los autobuses y camiones es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, lo que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. 

En esta campaña desarrollada a lo largo de la pasada semana se controlaron un total de 144 vehículos, de los cuales 139 eran nacionales y 5 extranjeros, siendo detectadas  21 infracciones, según se detalla:

  • 1 por infracción relativa al tacógrafo.
  • 1 por infracción relativa a los tiempos de conducción y descanso.
  • 5 por una mala estiba de la carga que podría comprometer la seguridad tanto del vehículo como del resto de usuarios
  • 2 por infracción a renovación del permiso de conducción y por no realizar curso de reeducación después de sentencia penal de privación del permiso de conducción.
  • 4 por no haber presentado el vehículo a la inspección técnica en el plazo debido.
  • 7 relativas a condiciones técnicas del vehículo (barra anti-empotramiento, señalización de la carga, neumáticos...)
  • 1 por hacer uso del teléfono móvil mientras conducía.

Pese a que el 68% del parque español de vehículos está formado por turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. 

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha de forma periódica estas campañas especiales de vigilancia.