La empresa asturiana Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso , ha ratificado su decisión de construir una fábrica de torres eólicas marinas en Polonia. La operación supone una inversión de 80 millones de euros y aportará la capacidad para producir en la nueva instalación 100 torres al año. La firma ha anunciado esta nueva inversión mientras desarrolla en sus instalaciones de Avilés la fabricación de 62 piezas de transición (unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación) para el parque offshore de Vineyard Wind 1 en Estados Unidos.

El presidente y CEO de la compañía, Orlando Alonso, ya había anunciado el pasado verano que la compañía tenía sobre la mesa planes de expansión, y que se estudiaba la posibilidad de abrir dos nuevas plantas de fabricación en Europa. Aunque en aquel momento aún no se podía concretar las nuevas ubicaciones. Pero Polonia siempre estuvo en la mente de los ejecutivos de Windar Renovables, por su proximidad a la zona del Báltico y del Mar del Norte. Un aspecto que ha influido notablemente en la decisión final teniendo en cuenta los nuevos contratos que ha conseguido la firma avilesina y que Polonia se ha sumado al desarrollo de la energía eólica marina.

Windar Renovables comenzará la construcción de esta fábrica a lo largo de 2022. Con una superficie de cerca de 120.000 metros cuadrados, la nueva instalación incluirá áreas cubiertas para trabajos de soldadura, y otras para tratamiento superficial y ensamblado, así como una zona de almacenaje. La inversión total alcanzará los 80 millones de euros y permitirá la creación de 450 empleos directos, una vez que la fábrica se encuentre a pleno rendimiento.

La planta tendrá capacidad para fabricar anualmente 100 torres, destinadas a los aerogeneradores marinos de nueva generación. Permitirá fabricar de manera seriada secciones de hasta 450 toneladas, 10 metros de diámetro y 50 metros de longitud.

Windar Renovables espera que la producción comience a principios de 2024, para abastecer a Polonia como objetivo principal, "así como a otros países de la zona del Báltico y del Mar del Norte, donde la demanda crecerá en los próximos años", explicó la compañía en su página web. Polonia es un mercado emergente en eólica marina, donde recientemente se han subastado los primeros 5,9 gigavatios (GW), cuyos adjudicatarios han sido algunos de los mayores promotores del sector. Está previsto que los primeros parques que entren a generar energía limpia lo hagan a partir de 2025. Las subastas para la segunda fase de proyectos, que se estima en torno a 5 GW, están planificadas entre 2025 y 2027.

Fuentes de la empresa señalaron que con esta inversión Windar Renovables refuerza su posición como líder mundial en energías limpias y sostenibles a través de la fabricación de torres y subestructuras para la industria eólica marina. La nueva factoría permitirá aumentar la capacidad global de fabricación y se unirá a los centros ya existentes en India (2011), Brasil (2013), México (2016), Rusia (2018), así como a los seis complejos que la empresa posee en España, desde que se fundó en 2007 en Avilés.

Windar Renovables junto con su socio estratégico Navantia, también participan activamente en el mercado de la construcción de subestructuras para eólica marina (jackets, monopilotes y estructuras flotantes). Ambas han desarrollado siete proyectos en los últimos 7 años, y están actualmente participando en varias licitaciones. 

Además, el contrato para Vineyard Wind 1 en Estados Unidos supone garantizar más de 400 empleos en su planta asturiana hasta 2023. Y recientemente se ha conocido que  tendrá una cuota de protagonismo en el próximo hito de la eólica española: construir una partida de 14 plataformas eólicas terrestres 5.X que tienen la particularidad de ser las más potentes del mundo, pues cada una de ellos puede producir seis megavatios de energía eléctrica al año.