La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque eólico gallego “Nordés” motiva el primer pulso de la pesca y la eólica marina

Los pescadores temen daños a las pesquerías de merluza, bonito, jurel, sardina, caballa y bocarte

Pescadores de la Plataforma antieólica.

Los pescadores del Cantábrico que integran la plataforma “Manifiesto de Burela” escenificaron ayer en Ferrol (La Coruña) su rechazo a la propuesta de implantación del parque eólico marino “Nordés” frente al golfo Ártabro. Según argumentan, el parque “impacta directa e indirectamente en más de 30 caladeros de pesca y en especies comerciales como la merluza, el bonito, la cigala, el jurel, la sardina, la caballa o el bocarte”. Los pescadores asturianos se han sumado a esta causa, que de momento afecta a aguas gallegas, sabedores de que también existen proyectos de eólica marina pensados para su desarrollo en la costa del Principado.

“Lamentamos la demagogia que se hace con la promesa de futuros puestos de trabajo, planteando como única solución el sacrificar a un sector tan importante como la pesca y poniendo en riesgo los ecosistemas marinos en pro de un hipotético maná de empleos derivado de la colonización de nuestros mares con estos polígonos industriales de eólica marina”, apuntan los pescadores.

La Plataforma señala que el impacto del proyecto energético es “inasumible” y en este sentido han anunciado que presentarán pruebas que así lo evidencian. Con ese material, los pescadores instarán al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y a la Secretaría General de Pesca a que informen al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de las posibles afectaciones a los stocks en el radio de acción del parque y de sus infraestructuras de transporte de la energía producida a tierra firme.

Por otro lado, la Plataforma sostiene que “ante la reiterada presentación de proyectos por promotores privados en zonas especialmente sensibles para los ecosistemas marinos y de gran impacto en la actividad pesquera” solicitarán al Miteco que “haga una declaración pública de que no se admitirá ningún proyecto ni ahora ni en el futuro” que afecten a las pesquerías.

Los asistentes al encuentro aprovecharon la ocasión para trasladar todo su apoyo a las familias de los marineros del “Villa de Pitanxo”, hundido en Terranova con 24 hombres a bordo.

Compartir el artículo

stats