La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia sin tregua: 114 mujeres tienen seguimiento y protección policial en Avilés

l Del total de víctimas, cien son españolas, nueve menos que en octubre | Dos están en situación de riesgo alto, y diecinueve, en riesgo medio

Participantes en una concentración contra la violencia de género el pasado diciembre en la plaza de España. | M. V.

La violencia contra las mujeres no da tregua: a día de hoy y solo en Avilés un total de 114 víctimas cuentan con seguimiento policial de protección, de las cuales 108 tienen orden o medidas de protección judicial; las restantes están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policías Nacional o la Policía Local de igual forma. Como único dato positivo destaca que el pasado octubre eran catorce mujeres más las que contaban con seguimiento policial, según precisaron ayer en la Comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en Avilés.

De las 114 mujeres con protección, señalaron, cien son españolas y 14 extranjeras (en la sesión de octubre eran 109 y 19, respectivamente). En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés en riesgo extremo y sí dos con riesgo alto, mientras que 19 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de teleasistencia. La comisión técnica la presidió como es habitual la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Participaron también agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la psicóloga clínica responsable del programa de atención a víctimas de violencia de género, la asesora jurídica del Centro de Atención a Mujeres del Ayuntamiento de Avilés y responsables de Servicios Sociales municipales, entre otros. El trabajo coordinado es parte del éxito contra el maltrato que sufren las mujeres.

Entre 15 y 49 años

Según un estudio publicado el pasado 16 de febrero por “The Lancet” con datos entre 2000 y 2018 recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, una cifra que en España es del 15%. Este tipo de violencia sexual y/o física empieza pronto y es ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes, pues los datos indican que el 24% de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez. Esta estimación, según argumentan los autores de este balance, tan solo muestra la “punta del iceberg” de la violencia hacia las mujeres. A estas cifras habría que sumarle, además, el impacto de la violencia psicológica y las discriminaciones estructurales que, hoy por hoy, siguen afectando a mujeres de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats