Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital San Agustín revoluciona la cirugía ortopédica con una nueva técnica para el hombro en 3D

El 10 por ciento de los pacientes con procesos degenerativos o traumatismos se beneficiarán de la intervención, que requiere anestesia general

De izquierda a derecha, los traumatólogos Jesús García, Sergio Ramos y Susana Iglesias, el médico residente Nicolás Elizalde y la enfermera Ana Pérez en un quirófano del Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario San Agustín fue hace dos décadas el primero del país en practicar intervenciones con navegador de las que se beneficiaron, sobremanera, los pacientes que precisaban prótesis de rodilla. Ahora el centro ha vuelto a revolucionar la cirugía ortopédica: los profesionales han aplicado por primera vez en Asturias, en una cirugía compleja de hombro, una técnica personalizada en tres dimensiones (3D) que se emplea también en operaciones de prótesis de rodilla. Esta novedosa técnica favorece una correcta colocación de los implantes al tiempo que redunda en una mayor seguridad y en una recuperación más rápida del paciente.

Los doctores Sergio Ramos y Jesús García, de la Unidad de Hombro del citado servicio, han realizado dos intervenciones en pacientes con deformidad en la escápula (hueso plano que comunica el húmero con la clavícula); la última el pasado miércoles, 16 de febrero.

La planificación quirúrgica comienza con el diseño de instrumental personalizado, para lo que se reconstruye la zona afectada a través de imágenes de TAC (escáner) en una plantilla específica para uso intraoperatorio que permite adaptar al milímetro la posición del implante. A los 20 días de este estudio preoperatorio se realiza la intervención, que dura unas dos horas, con anestesia general. Los pacientes permanecen ingresados 48 horas antes de recibir el alta y precisan rehabilitación de dos a tres meses hasta recuperar una buena movilidad del hombro.

La Unidad de Hombro del Servicio de Traumatología del HUSA lleva a cabo anualmente unas 40 operaciones de este tipo. A partir de ahora, el 10% de los pacientes que presentan procesos degenerativos, traumatismos y otras lesiones se beneficiarán de esta novedosa técnica.

La aplicación de la nueva técnica es posible gracias al trabajo multidisciplinar de Traumatología y del personal de enfermería en colaboración con los servicios de Radiología y Rehabilitación del HUSA, así como a la contribución de especialistas de los hospitales Álvarez Buylla, de Mieres; de Cabueñes, en Gijón, y del HUCA, en Oviedo.

El área de Traumatología del Hospital Universitario San Agustín sigue, pues, sumando éxitos. Por contra es uno de los servicios con mayor demanda asistencial, algo ligado al envejecimiento de la población y las necesidades de la misma, y por lo tanto, uno de los departamentos que registra mayor lista de espera quirúrgica en Avilés en estos momentos.

Compartir el artículo

stats