La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota adelanta un mes la costera de la xarda para alargar su duración

El presidente de la Federación advierte de que los kilos asignados son “insuficientes” e insta a la Administración a negociar cupos extra

Xarda.

La mala experiencia del año pasado, cuando la caballa (xarda) llego a la costa asturiana en pequeñas oleadas y a una profundidad que complicó su captura a la flota artesanal, ha vuelto previsores a los pescadores de la región, que como los de la provincia vecina de Lugo han solicitado poder empezar este año la costera en el mes de febrero; lo acostumbrado en los últimos años había sido comenzar la campaña en marzo. De este modo, desde hoy mismo será posible capturar xarda y venderla en los puertos de Asturias, si bien apenas ha habido avistamientos de la especie y se duda que las embarcaciones se empleen a fondo hasta que las expectativas de captura sean más halagüeñas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, señala a la vista de la cifra de kilos asignados para la flota asturiana –1.647,4 toneladas– que si bien la cantidad es más que el año pasado (un 5 por ciento superior) “sigue siendo insuficiente para las necesidades de la flota, que tiene una alta dependencia de esta costera”. Es por eso que solicita desde ya mismos “que las autoridades pesqueras negocien intercambios de cupo para incrementar las posibilidades de pesca al máximo posible”. El director general de Pesca del Principado, Francisco González, participa de ese mismo sentir y ha declaro que “a los 1.647.561 kilos asignados a la flota pesquera asturiana habría que sumarles la parte que le corresponda a la comunidad por el reparto de posibles cuotas adicionales provenientes de potenciales intercambios entre especies –“swaps” en el argot pesquero– , con lo que se alcanzarían cifras máximas desde 2014”.

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores ha llevado a cabo el reparto de los kilos de xarda asignados para la costera que empieza hoy para los barcos asturiana que faenan en modalidades diferentes al cerco y el arrastre; las embarcaciones de estas artes se regulan de forma independiente y se sumarán a la campaña en días venideros. En total está previsto que este año participen 172 embarcaciones de las 250 que componen la flota asturiana, dos más que el año pasado y doce más que en 2020; no hay ningún puerto de la región que se quede al margen de la costera, lo que da idea de la repercusión que tiene y de su importancia.

El documento con el pretendido reparto de cupos entre puertos y barcos fue enviado a la dirección general de Pesca del Principado para su aprobación definitiva, que tomó forma mediante resolución de la Secretaría General de Pesca el pasado sábado. Para elaborar su propuesta, la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias tomó como base la asignación de toneladas que decidieron los estados costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC). Este órgano estableció para España una cuota total de caballa en 2022 de 29.922 toneladas, pero como el país aún ha de hacer frente a la multa por la sobrepesca de 2009 la cantidad que corresponde saldar este año es de 5.544 toneladas, que tienen que ser deducidas a todas las modalidades, en base a sus porcentajes de reparto del stock. Por tanto la cantidad de cuota inicial una vez deducida la multa es de 24.378 toneladas.

El reparto regional por puertos convierte a las flotas de Cudillero y Luarca en las dos que tendrán más posibilidades pesqueras de xarda, en línea con el hecho de que son las cofradías que tienen más barcos: 327.430 y 268.440 kilos, respectivamente. En el extremo opuesto quedan las cofradías de Bañugues y Tapia, con 10.150 y 23.690 kilos, respectivamente, para uno y tres barcos apuntados a la costera. Los pescadores de los puertos del ala occidental de la región (de Tapia a Avilés) podrán pescar 971.450 kilos y los del ala oriental (de Bañugues, en Gozón, a Bustio), 665.320 kilos. El barco al que se le ha concedido mayor cupo individual (en relación a su potencia y número de tripulantes), es el “Tres Hermanos Cacharelos”, con base en Luarca: 26.981 kilos. Las embarcaciones con menor cuota son de Avilés (el “Yohanamar”), La Arena (“Nuevo Borja”) y Luarca (“Maraca”), con 2.529 kilos.

Según los términos consensuados en la Federación, asignación de cuotas individuales de captura de xarda no generará derechos históricos para ningún barco.

Compartir el artículo

stats