Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Antroxu en Avilés | Cuenta atrás para una de las fiestas locales señeras

El pincel de la folixa es de Carmen Peláez

La sotobarquense, que participa activamente en el Antroxu, es la autora de los carteles promocionales desde el año 2015

Peláez, con el cartel del Antroxu de este año en la mano. A la izquierda, el de 2015, un autorretrato

Peláez, con el cartel del Antroxu de este año en la mano. A la izquierda, el de 2015, un autorretrato / RICARDO SOLIS

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Carmen Peláez es pintora. Y la persona que hace la “tarjeta de visita” del Antroxu avilesino: cada año desde 2015 se encarga de hacer los carteles anunciadores de unos festejos en los que aflora el espíritu más desenfadado y desinhibido de los avilesinos y visitantes que, dicho sea de paso, se contagian con facilidad. “Es sorprende porque a veces me dicen que lo han visto en Sevilla, en Valencia… A veces no somos conscientes de la relevancia de esta fiesta”, comenta. Este año hizo una especie de duendecillo en collage de cartulina a partir de una figura de porcelana que vio en un escaparate. Lo suyo es la creatividad.

Natural de Ponte, Soto del Barco, Peláez creció profesionalmente al lado de Favila, su mentor. Precisamente fue éste el responsable durante varios años de promocionar el Antroxu de Avilés con sus pinceles. Hasta 2015. Entonces se convocó un concurso de carteles en el que participaron alumnos del pintor moscón afincado en Avilés. Ella hizo un autorretrato muy vikingo y ganó el certamen. “Creo que he sido la primera mujer en hacer un cartel del carnaval de Avilés”, apunta la artista.

Tras el año de su debut, Peláez hizo los carteles de los años siguientes hasta este 2022 incluido. “En el año 2016 fuimos elegidos Reyes del Goxu, éramos ‘Efecto 16’… Ese año lo recuerdo muy bonito, pero con un ajetreo tremendo”. El cartel de entonces, dedicado a un Antroxu “muy Grecioso”, recogía la que fue la carroza de los coronados en el Descenso de Galiana y Martes de Carnaval. Peláez vive la fiesta con pasión.

“Me crie en un pueblo en el que el Antroxu se resumía a mazcaritos, a unas caretas y una nariz roja. En los años ochenta me encontré con un carnaval en Avilés que fue una explosión, puede que hasta por demás”, evoca la artista, que sentencia: “El pueblo ha hecho popular el Antroxu y la Administración ha canalizado con acierto ese ambiente festivo”.

De vuelta a los carteles promocionales de la fiesta de invierno de Avilés. “Mis favoritos son el primero y el último, y también me gusta mucho el del año 2019 dedicado a la música”, recalca esta mujer que en 2020 elaboró un cartel que fue una especie de premonición de lo que estaba por venir: “Los llocos años vinti…”. “Y locos fueron… poco después del carnaval supimos del virus, llegó el confinamiento…”, recuerda la artista, que en 2021 expresó con su cartel esa sensación de tristeza reinante con un Don Carnal de vuelta a casa mientras otros oreaban los disfraces. Entonces el Antroxu fue online.

Ahora ha vuelto la alegría, también a los pinceles de Carmen Peláez, que es artista gracias a su primera profesora en la Escuela de Artes y Oficios, María Antonia López. Porque lo suyo es una historia curiosa: Carmen Peláez es técnico de Enfermería. En un momento dado decidió matricularse en Artes y Oficios en Informática, para actualizar sus conocimientos. Entonces olió acuarelas y tintes y se recordó de muy cría en la iglesia de su pueblo, boquiabierta observando un fresco de Espolita mientras transcurría la misa dominical.

“Siempre me gustó pintar pero nunca me lo había tomado en serio”. Ahora es profesora titular de Pintura en horario de mañana y de Dibujo por las tardes en Artes y Oficios. A su lado, siempre, Favila, con quien está preparando una exposición. Pero eso será para después del Antroxu. Carmen Peláez ya ha abierto la puerta más artística de la folixa. La llave, sus pinceles.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents