La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Adultos de Avilés enviará alumnos "Erasmus" al extranjero

El CEPA ha sido el único de Asturias en obtener la acreditación europea hasta 2027 y sus profesores también recibirán formación en el extranjero

Un momento de la recepción a la delegación francesa, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. | Mara Villamuza

El Centro de Educación de Personas Adultas de Avilés suma 700 alumnos matriculados. En 2020 obtuvo el reconocimiento a la calidad de los proyectos Erasmus+ como ejemplo de calidad educativa a nivel de gestión de aula, lucha frente al abandono escolar, fomento de la empleabilidad o impulso de la dimensión europea dentro del centro. Ahora el centro da un paso más adelante: ha sido el único de Asturias que ha recibido la acreditación Erasmus+ (en el marco renovado del programa 2021-2027) para el sector de alumnos adultos. Esto se traducirá en que en los próximos años, alumnos y profesores podrán beneficiarse de estancias de aproximadamente una semana de duración en otros países europeos. La previsión del centro es comenzar con ocho alumnos –aún sin seleccionar– que podrán cubrir una experiencia de aprendizaje y formación en el extranjero.

También participarán en el plan de movilidad ocho profesores bien para realizar aprendizaje por observación o cursos estructurados. “La financiación para estos proyectos de movilidad nos llegará aproximadamente en mayo”, explicaron desde el centro en el marco del renovado programa Erasmus+ 2021-2027.

El objetivo principal de las acreditaciones Erasmus es reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, fomentar los valores comunes europeos, promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo compartido y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación. “A partir de ahora el alumnado y profesorado del CEPA de Avilés podrá realizar intercambios y formaciones con otros centros europeos a través de proyectos aprobados por el programa Erasmus, que le respaldará con la financiación necesaria para llevar a cabo los objetivos de cada proyecto de duración anual hasta el 2027”, matizaron.

Los objetivos fijados para la primera fase del proyecto son: mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje para personas adultas adecuados a su edad y momento de desarrollo, atendiendo a diferentes necesidades y problemas; mejorar la digitalización del centro y la alfabetización digital del alumnado; enseñar las competencias relacionadas con la preservación del medio ambiente y medidas eficaces para frenar el calentamiento global; animar a la lectura y el análisis crítico de la información; así como conseguir la internacionalización del centro, la difusión de sus proyecto europeos y la movilidad del alumnado, que podrá llegar a 8 alumnos del centro y otros 8 docentes en los primeros 15 meses de ejecución del proyecto.

Previo a la Acreditación Erasmus el CEPA de Avilés también obtuvo el Reconocimiento a la Calidad de los proyectos Erasmus+ 2020, habiendo sido el único centro de educación de personas adultas de España que lo obtuvo ese año en su categoría. Este reconocimiento se otorga anualmente a instituciones y participantes en el Programa Erasmus+ que han destacado notablemente como ejemplo de motivación, superación y compromiso con el Programa. “Se trata de un galardón que se otorga en todos los sectores educativos a unos participantes repletos de ilusión y con afán de superación personal ante cualquier dificultad, instituciones y participantes que han demostrado su resiliencia en un año de desafíos”, concluyen.

Avilés y Saint Nazaire, más unidos por la FP

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, anunció ayer la puesta en marcha en el mes de marzo de la Red de Ciudades Industriales Europeas llamada a estrechar los lazos con la localidad hermana de Saint Nazaire sobre la base de un programa de intercambio de alumnos de Formación Profesional vinculado a empresas locales. Campa se refirió a un programa de intercambio de alumnado de FP de Gestión, con el que la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora recibirá en mayo a un grupo de alumnos franceses estudiantes de esta especialidad formativa. Ambas ciudades tienen un volumen poblacional similar y un desarrollo industrial parejo, la francesa en los ámbitos de la aeronáutica y la naval, y Avilés en los sectores de bienes de equipo o de energía renovables, entre otros. La idea con la creación de esta red “es tener voz en Europa para explicar los problemas de sus integrantes y, sobre todo, que permita una relación entre las ciudades para intercambiar experiencias, investigaciones, empresas y personas”. El concejal realizó este anuncio en el transcurso de un acto de presentación de un intercambio de alumnos de las localidades de Saint Nazaire y el instituto Número 5 de Avilés. Manuel Campa indicó ante la delegación francesa que una de las cuestiones fundamentales para Avilés es la FP: “Está en el corazón de los acuerdos de concertación con los agentes sociales”.

Compartir el artículo

stats