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Renfe y ArcelorMittal refuerzan su alianza para llevar acero de Avilés al resto de España

La compañía ferroviaria adquiere doce locomotoras de gran potencia para superar la Variante de Pajares reduciendo más las emisiones de CO2

Isaías Táboas y José Manuel Arias, ayer, tras la firma del refuerzo de la alianza.

Renfe y ArcelorMittal suscribieron ayer un acuerdo por el que refuerzan su alianza para llevar acero de las instalaciones siderúrgicas de Avilés, y también desde Gijón, al resto de España. Los objetivos fundamentales son reducir aún más las emisiones de CO2 en el transporte siderúrgico y adaptar los trenes para circular por la Variante de Pajares. Para ello, la compañía estatal ferroviaria ha invertido 64,7 millones de euros en la adquisición de 12 locomotoras de gran potencia y mayor capacidad de tracción y de carga para atender las necesidades de transporte que plantee la multinacional siderúrgica al mejor coste.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y el de ArcelorMittal España, José Manuel Arias García, suscribieron el documento de refuerzo de su alianza comercial en las instalaciones de la multinacional siderúrgica en Avilés.

La compañía pública transportó el año pasado 1.145.638 toneladas netas de acero. Todo ello a través de la Meseta. Se trata fundamentalmente de bobina caliente para la planta de la multinacional siderúrgica en Sagunto, destinada a la fabricación automovilística; bobina caliente tanderizada, destinada a hojalata para la planta vasca de Etxebarri, y también bobina para la fábrica de Lesaka, en Navarra. Pero también transporta carril para obras ferroviarias que ejecuta el Administrador de infraestructuras de Renfe (Adif) en otras comunidades autónomas.

El transporte en tren de todas estas toneladas de acero permitió el ahorro de más de 65.000 toneladas de emisiones de CO2 el año pasado, en comparación con las que se hubieran producido si se hubiera realizado por carretera, según certificó el presidente de Renfe.

El 93 por ciento de los tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, al utilizar energía proveniente al 100 por ciento de fuentes renovables, según los datos facilitados por la compañía estatal.

Renfe, que es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal, remarcó que en 2020 los transportes que realizó su división de mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas de petróleo.

Las nuevas máquinas se entregarán en el segundo semestre del año

Las doce nuevas locomotoras adquiridas por Renfe para dar servicio a ArcelorMittal se están fabricando en Albixech, en Valencia, y las primeras entregas están previstas para el segundo semestre de este mismo año. Según explicó la compañía ferroviaria, se trata de máquinas de gran potencia, más eficientes que las utilizadas en la actualidad y técnicamente aptas para circular por la Variante de Pajares, lo que está previsto que ocurra este año, aunque aún no tiene fecha. Renfe destacó que las nuevas locomotoras “tienen mayor capacidad de tracción y de cargo a la vez que mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad”. Además, son “respetuosas con el medio ambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos y ausencia de vibraciones”. ArcelorMittal movía por Pajares hace un lustro 350.000 toneladas al año de material siderúrgico, que suponían 12 trenes diarios a Sagunto de 1.000 toneladas cada uno. En ocasiones también partía desde Avilés algún tren al País Vasco, aunque pocos. En la actualidad, la práctica totalidad de las bobinas salen de las instalaciones avilesinas de Trasona hacia la Meseta, para luego desdoblarse el transporte.

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