La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs, ante la crisis de Alu Ibérica: “El Principado es un convidado de piedra”

Fanjul reprocha que no haya informes sobre el rechazo a la intervención de la SEPI

Nuevo choque político en torno a la crisis del aluminio. Desde Ciudadanos reprocharon ayer al Principado que diga ahora que carece de informes sobre la negativa de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) a intervenir la fábrica de San Balandrán. “No nos parece de recibo que el Consejero de Industria asegure que siguen buscando fórmulas para que la SEPI intervenga en la empresa avilesina mientras nos dicen que no obra ninguna información en su poder al respecto”, manifestó Luis Fanjul, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado.

El avilesino defendió que esto confirma que “el Consejero realmente no ha hecho nada para solucionar este problema demostrando una vez más la falta de peso político del gobierno de Asturias, que ha sido un convidado de piedra en este proceso”.

El grupo naranja había solicitado oficialmente en el mes de enero al Gobierno “toda la documentación de la sociedad estatal que avala su negativa a intervenir en la empresa avilesina y ahora nos contestan diciendo que esa información solo se les ha trasladado de forma verbal”, protestó el diputado.

Fanjul señaló que, según el Consejero de Industria, Enrique Fernández, “la cuestión relativa a la normativa europea que imposibilita la participación de la SEPI fue tratada en una reunión que se celebró con representantes del Ministerio, del Gobierno del Principado, sindicatos y trabajadores”. Y que todo esto ocurre cuando ya se ha notificado a los trabajadores de Alu Ibérica por el administrador concursal la solicitud al Juzgado para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de toda la plantilla.

Desde Ciudadanos sostienen que siempre han expresado su apoyo a los trabajadores de la planta avilesina, que han sido “engañados por el Gobierno”. Fanjul reprochó una vez más a Enrique Fernández que “no haya levantado la voz en ningún momento ante Madrid”.

La intervención de Alu Ibérica por parte de la SEPI hace tiempo que está descartada.

Compartir el artículo

stats