El Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y el entorno residencial y escolar vivirán en la mañana del próximo jueves un simulacro de accidente industrial cuyo objetivo es ensayar y auditar la correcta aplicación de los servicios y sistemas de emergencia que deben actuar si se produjera un hecho real de esas características. El ejercicio lo efectuarán Fertiberia y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), y en él participarán casi 200 personas de distintos organismos y entidades autonómicas y locales, con un amplio despliegue de medios materiales que incluye la activación, por primera vez, de los drones de Bomberos del SEPA como apoyo a la intervención. Además, se activará el sistema acústico de aviso a la población y se pondrán en marcha los planes de autoprotección de tres centros escolares, que simularán su confinamiento.

El simulacro comenzará a las 10.00 horas, y la hipótesis de trabajo será que de manera accidental se produce una fuga de amoniaco por la rotura parcial de la línea de salida en el fondo de una de las esferas de la planta de almacenamiento de Fertiberia en el parque empresarial, provocando una nube tóxica y su dispersión a la atmósfera. Además de la propia instalación, se verá afectado el exterior en un radio aproximado de 900 metros del origen del accidente. Resultarán afectados 2 trabajadores y también se registrarán heridos fuera del establecimiento.

Ante esta situación la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activará el Plan de Emergencia Exterior de Fertiberia, Plaquimpa-Fertiberia, en Situación 1 al calificar el accidente de categoría 3.

La Situación 1 se refiere a aquellas emergencias que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente. Los accidentes de categoría 3 son aquellos en los que como, en este caso, se prevén posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

Además de comprobar la operatividad de los procedimientos contemplados en el Plaquimpa y la coordinación de todos los intervinientes, este ejercicio supondrá la activación del sistema acústico de avisos a la población con la activación de la sirena instalada en el PEPA, y que supone aplicar medidas de confinamiento a la población.

La previsión es que el ejercicio de simulación finalice hacia el mediodía. Tanto el SEPA como la empresa Fertiberia piden comprensión al conjunto de la ciudadanía por las molestias que cualquiera de las acciones previstas en el simulacro puedan ocasionar en las cercanías y recuerdan la necesidad de llevar a cabo este tipo de ejercicios con el fin de reducir los daños que un accidente real pudiera ocasionar.

En el simulacro intervendrán alrededor de 200 personas de diferentes organismos y entidades, entre otros, además del SEPA y Fertiberia, distintas consejerías del Gobierno del Principado: Consejería de Presidencia, Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Consejería de Salud, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y Consejería de Educación, Delegación de Gobierno, Ayuntamiento de Avilés, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja, bomberos de la empresa ArcelorMittal y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Oviedo, Cabranes, Mieres, Siero, Llanera, Tineo y Cangas del Narcea.

Este ejercicio de simulación y ensayo forma parte del plan de trabajo de la Mesa para la implantación de los Planes de Emergencia Exterior de Asturias integrada por representantes del SEPA y las empresas Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial, Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Asturina de Zinc, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alu-Iberica.