La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente autoriza a Saint Gobain la conexión con el colector industrial

El Gobierno autonómico dará permiso a Fertiberia para idéntico trámite en los próximos días

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño anunció que su departamento ya ha remitido a la empresa Saint Gobain la autorización ambiental integrada (AAI) con las nuevas condiciones de vertido al colector de aguas industriales de la ría de Avilés, mientras que Fertiberia la recibirá en los próximos días, una vez que las condiciones de vertido ya han sido definidas por el Servicio de Calidad del Agua y están siendo incorporadas a la nueva AAI, que también se ha modificado para su adaptación a las mejoras técnicas disponibles. Estas dos instalaciones son las últimas que se incorporarán al colector industrial.

“Por tratarse de conexiones que se realizan en el tramo final de esta compleja infraestructura, ha sido preciso que el colector lleve un tiempo funcionando en régimen normal para evaluar las interacciones de los vertidos que soporta y ajustar los caudales respecto a los diseñados inicialmente, y poder así definir adecuadamente los parámetros de vertido”, explicó Cofiño durante su comparecencia en la Junta. También precisó que la incidencia ambiental que generan ahora las dos industrias en la masa de agua de ría es escasa. Así, detalló que Saint Gobain vierte unos ocho litros por segundo, mientras que las aguas residuales de Fertiberia pasan previamente por la depuradora de Maqua. Ambas empresas vienen operando bajo autorizaciones ambientales integradas con condiciones acordes con el medio al que vierten.

En Fertiberia, además, tendrá lugar mañana, jueves, un simulacro de accidente industrial cuyo objetivo es ensayar y auditar la correcta aplicación de los servicios y sistemas de emergencia que deben actuar si se produjera un hecho real de esas características. El ejercicio lo efectuarán Fertiberia y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), y en él participarán casi 200 personas.

Compartir el artículo

stats