La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer reinado de la nueva normalidad nació con una cerveza

La peña de la “Santa Jarra” ultima su mandato en la fiesta más concurrida de los últimos años: “Estamos encantados”

Integrantes de la “Santa Jarra”, y otras peñas, minutos antes del Descenso.

Vientos nuevos soplan este año en el reino del Antroxu de Avilés. Los integrantes de la peña “Santa Jarra” fueron coronados el pasado viernes como los Reyes del Goxu y la Faba 2022. Desde entonces, los jóvenes antroxeros no han parado de recorrer el programa festivo de la villa, tanto en el día como en la noche. “Es un orgullo; estamos encantadísimos y a la vez agotados”, reconoce Sara Vega, una de las reinas de este carnaval junto a Julia Brage, Paula Díaz, Elena Álvarez, Nerea Romacho, Sheila Fernández, Adrián Viña y Héctor Llana.

Para ellos –los integrantes de la “Santa Jarra”– estar en el trono del Antroxu avilesino no es algo novedoso, a pesar de su juventud. Es el segundo año que resultan investidos. El primero fue en 2019, pero con otro nombre: la peña “Jarra y Pedal”. Ahora son los primeros monarcas de la nueva normalidad, lo que para estos jóvenes “representa muchísimo”. Debido a la pandemia y al ansiado sentimiento colectivo de volver a pisar las calles para ir de folixa, la “Santa Jarra” trajo para este Antroxu –el más concurrido que se recuerda en años– la temática de fantasía. “Todo nació hace cuatro años, en 2018, tomando una cerveza en un bar; ese fue nuestro nacimiento”, admite Sara Vega. Lo cierto es que desde entonces pasaron de la nada al todo en tan solo un año, coronándose reyes por primera vez al Antroxu siguiente.

Lo tienen todo pensado, nada se les escapa. En cuanto a los disfraces, el pasado viernes las cuatro integrantes de la “Santa Jarra” que fueron coronadas optaron por ir de “gala” como reinas del hielo. Sin embargo, no es el único traje que sacaron a las calles. “Tenemos unos disfraces con más detalles para las actividades más tranquilas y otros más cómodos para salir de fiesta”, reconoce Sara Vega, quien en nombre de toda la peña asegura estar disfrutando con todos los eventos programados. Respecto a los artilugios, el Descenso de Galiana lo bajaron en una carroza ataviada como un “bosque encantado”. “Estamos volviendo a adecentarla para salir en el desfile”, señaló ayer Sara Vega.

Una de las claves de la “Santa Jarra” para llegar a ser los Reyes del Goxu y la Faba de este Antroxu pasó por su gran campaña de captación de votos, allá por noviembre del año pasado. En la fiesta antroxera de la democracia se registraron de forma online un total de 579 votos, siendo el 64 por ciento de estos para los “Arrexuntaos”. Pero curiosamente de forma presencial, con papeleta y en la urna, todos los votos, hasta 558, fueron para “Santa Jarra”, gracias a que los días previos salieron a la calle disfrazados pidiendo el voto, y la gente respondió. Ahora, tras intensos días de actividad, la “Santa Jarra” ultima su reinado, que finalizará mañana con el entierro de la sardina.

Compartir el artículo

stats