Los cofrades del Yumay, con sede en el restaurante del mismo nombre de Villalegre, entregan esta tarde noche, en el transcurso de una cena conmemorativa, la Gran Beca de Honor al jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez. Este acto sirve como punto de arranque de las Jornadas Gastronómicas del Oricio, que se alargarán hasta el sábado, coincidiendo con las mejores mareas.

Rodríguez no será el único en recibir distinción. Los del Yumay también nombrarán “cofrades predilectos” a Juanma Garmendia Otegui, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), y a Miguel Ángel de Dios, presidente de la Cofradía del Desarme de Oviedo. La figura del primero la glosará Carlos Cristo, periodista y jefe de comunicación de Otea, la patronal hostelera del Principado. De Miguel Ángel De Dios hablará Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas del Principado de Asturias, quien estuvo presente en la reciente celebración del Yumay con motivo de la entrega de los galardones “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”.

El menú de las jornadas para estos días incluye platos como: revuelto de caviar de oricios, bacalao a la brasa con salsa de oricios, paté de caviar de oricios, tortilla de oricios y, por supuesto, raciones de oricios al natural.