La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tiene aún por licitar obras con fondos Feder que suman casi 7 millones

El encarecimiento de las materias primas obliga a revisar los proyectos | El gobierno local fía a la primavera la lactivación de cinco actuaciones

El parque de Versalles, uno de los espacios que figura en la lista de obras pendientes. | Mara Villamuza

Hace ya más de un lustro que Europa dio luz verde a destinar diez millones de euros a Avilés para poner en marcha medidas orientadas al rejuvenecimiento y avanzar en el concepto de ciudad inteligente. Esa financiación se canaliza a través de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada por el programa Feder; el 70 ciento de esos fondos (unos 7 millones) corresponden a cinco actuaciones que están aún pendientes de licitar. Son las intervenciones proyectadas para las antiguas viviendas de maestros de La Luz (2.981.762 euros), la reforma del parque de Versalles (1.332.820 euros), la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales de La Luz y Versalles (880.000 euros), la reurbanización de la calle La Paz (785.606 euros) y la rehabilitación del Centro de Formación Ocupacional de la calle Gutiérrez Herrero (919.921 euros).

Fue en octubre de 2016 cuando se anunciaron los 10 millones procedentes de Europa para la realización de obras en Avilés, pero el Gobierno central no comenzó a desbloquear las autorización pertinentes para poder sacar a contratación proyectos hasta el mes de diciembre de 2018. La Subdirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública fue dando a cuentagotas el visto bueno a las 14 líneas de actuación. Las dos últimas (la implantación de la recogida de materia orgánica en Versalles y La Luz y la remodelación del parque de Versalles) fueron aprobadas hace poco más de un año, en enero de 2021.

A la intensa burocracia se sumó una pandemia que mantuvo bloqueados durante meses los proyectos, que inicialmente tenían que estar ejecutados en diciembre de 2022. Tras las peticiones de los ayuntamientos beneficiarios de estos fondos, entre ellos el de Avilés, Madrid amplió en un año el plazo, que expira ahora el 31 de diciembre de 2023.

Finalizada está la instalación de las luminarias de bajo consumo en Versalles y La Luz (429.345 euros) y en ejecución se encuentran en la actualidad la reurbanización de la calle El Carmen (821.535 euros), la reforma del Centro de Empleo Europa (239.126 euros), la restauración del monumento de Los Canapés y su entorno (305.841 euros), la adecuación y modernización de La Curtidora (634.419 euros) y la rehabilitación de las antiguas escuelas del Alto Vidriero (125.071 euros). Las previsiones pasan porque todas estas obras en marcha estén concluidas entre mayo y agosto.

Las causas del parón

La licitación de los otros cinco proyectos pendientes, que suman 6,9 millones de euros de inversión, aún sigue pendiente por tres motivos: por últimos ajustes técnicos de los proyectos de obra –“la mayoría de ellos de gran complejidad”, en palabras de un portavoz municipal– para un estricto cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de los fondos europeos, por la espera de la entrada en vigor de las cuentas de 2022 para tener disponibilidad presupuestaria (son actuaciones cofinanciadas, en las que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento, 2,5 millones en total) y por una combinación de ambas causas.

Y es que, debido a la inestabilidad de precios en los mercados de materias primas, está siendo necesario ajustar los precios de los proyectos en el momento justo en que se van a licitar, una vez esté disponible la financiación. “Nos encontramos en un momento de incertidumbre de precios y queremos lanzar las licitaciones con proyectos que reflejen los precios más reales posibles. Las obras con financiación Feder cuentan con proyectos elaborados por los técnicos y técnicas municipales hace ya meses, pero no podemos licitar proyectos hechos hace varios meses con precios de ese momento porque corremos el riesgo de que queden desiertos”, argumentan fuentes municipales.

En el caso de la obra del Centro de Formación Ocupacional de la calle Gutiérrez Herrero, el contrato quedó desierto en una primera licitación y se está ultimando el procedimiento para poder publicar la convocatoria de nuevo a lo largo de este mes. Están previstas también para este mes de marzo las licitaciones de las antiguas viviendas de maestros de La Luz, donde se habilitarán pisos de alquiler para jóvenes, y la reurbanización del parque de Versalles. Y ya para abril, la obra de la calle La Paz y la instalación de paneles fotovoltaicos en varios edificios municipales de La Luz y Versalles, los barrios más beneficiados de la convocatoria de fondos Feder.

El proyecto que presentó Avilés a la estrategia DUSI incluía un total de 15 actuaciones, englobadas en cuatro objetivos: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La cuantía total de esas acciones inicialmente consideradas era de casi 15 millones; al final pasaron el “filtro” proyectos por valor de 12,5 millones.

Compartir el artículo

stats